4,702 niños no acompañados han intentado dejar Guatemala imagen

La migración es uno de los problemas más grandes del mundo. En Guatemala, este flagelo aumenta por la situación económica del país.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En Guatemala, el tema migración no tiene fin. Cada vez más guatemaltecos piensan en dejar el territorio nacional, por el simple hecho de que no encuentran una oportunidad de vida.

La migración surge en un país cuando sus gobernantes no brindan una estabilidad económica, política, educación, salud, seguridad y oportunidades de trabajo; por ello, las personas deciden arriesgar su vida y migrar hacia naciones donde puedan adquirir una mejor calidad de vida.



Foto: Osman Velásquez 

El año pasado, 4,702 niños no acompañados fueron retornados a Guatemala. El departamento que posee el índice más alto de repatriados es Quetzaltenango, con 1,986 niños y 524 niñas1,600 niños y 574 niñas. Estos últimos fueron regresados vía aérea, mientras que en Quetzaltenango fue por la vía terrestre. El departamento de Petén es el que menor índice de repatriados tiene: 5 niñas y 13 niños por la vía terrestre.

Aguacatán es una de las áreas con mayor índice de pobreza (81.7 por ciento).

Datos estadísticos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) reflejan que del 1 de enero al 31 de octubre fueron retornados 2,108 migrantes por la vía aérea. La mayor cantidad la comprende el género masculino. Tan solo en enero se repatriaron 60 niños de 17 años, en febrero fueron 78 y en mayo, 71 niños.



Foto: Osman Velásquez 

Mientras, el género femenino tuvo un retorno de 20 niñas de 17 años durante junio, agosto y octubre, siendo los números más altos.



Foto: PGN

Te puede interesar: Un viaje de ¿vida o muerte?

En marzo retornaron 208 menores de género masculino
En mayo, 70 menores de género femenino fueron repatriados.

En el mismo período, por la vía terrestre fueron retornados 2,335 migrantes. La cantidad más grande persiste en la edad de 17 años. Durante febrero fueron retornados 100 jóvenes; le sigue abril, con 88 adolescentes. Mientras, durante marzo fueron retornadas 26 adolescentes; en abril fueron 20 niñas y en septiembre otras 26.



Foto: PGN

En febrero retornaron un total de 232 adolescentes de género masculino; mientras que en octubre, la cantidad fue de 215 jóvenes. 

Te puede interesar: Cuando hay falta de oportunidad, cualquier nuevo proyecto es ilusión

La mayoría de los jóvenes busca huir de la pobreza y violencia. ¿Crees qué la migración es ocasionada? 

Fuente: Procuraduría General de la Nación (PGN).

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte