Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Con colaboración de Gabriela Sánchez

“Quiero decirle, señor ministro, que los soldados que están aquí, en el Congreso de la República… Ellos tienen capacidad de armar bombas”.

Así empezó el discurso de uno de los representantes de los militares retirados. “No le tenemos miedo a la policía”, añadió, enfático y decidido a mandar un duro mensaje al ministro de Gobernación, por si en su mente le aparece la idea de erradicar las manifestaciones de los exmilitares.

“Quiero mandarle este mensaje al ministro de Gobernación: los soldados de tropa lucharon en la montaña derramando sangre y peleando contra el traidor enemigo, que es la guerrilla”, dijo. Los exmilitares están decididos, quieren parte de las “negociaciones” que los representantes de Avemilgua hagan con el Gobierno de Guatemala.



Antecedentes

En enero del presente año, militares retirados e integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) solicitaron al presidente Jimmy Morales, autorizar una indemnización por haber “protegido al Estado” durante el conflicto armado interno.

La manifestación no fue agradable para los altos mandos de Avemilgua. Como si aún tuviera bajo su mando a un batallón, Marco Antonio González Taracena, vicepresidente de la Asociación, se presentó ese día ante los manifestantes y pidió terminar la protesta.

Su exinvestidura le profesa “mantener el control y el orden” ante rangos inferiores. González Taracena hizo la petición, argumentando: “No es la forma de pedir la indemnización y la protesta solo estropeará el diálogo de ese resarcimiento”.

“Resarcimiento”, palabra que para muchos es una mina de oro. “Ustedes son los políticos que nos quieren usar para la campaña electoral. Sabemos que hay veteranos del Ejército que quieren ser diputados y nos están usando. No queremos parar la protesta porque algo tiene que responder Morales. Solo así nos van a escuchar”, criticó José Paredes Contreras, exmilitar de Avemilgua, a su superior. 

Resarcimiento, “mina de oro” que perdura en sus corazones.

“Negociar el resarcimiento”, ¿por qué? ¿Los militares deberían tener más presupuesto de lo que ya les establece la ley? Son preguntas que los mismos excombatientes de guerra se cuestionan. “Queremos saber en qué se ha usado el dinero que se la da a Avemilgua y toda la ayuda que reciben. De eso no hablan ni aclaran nada”, señaló Neftaly Arana Herrera, miembro de la referida Asociación.

Nosotros creemos que el resarcimiento es justo para los veteranos militares que participaron en el conflicto armado interno, pero se debe seguir un procedimiento administrativo”. – Marco Antonio González.

Cinco años ha tenido la intención de una “cuota extra” para los que salvaron un día al país del comunismo. “Es una iniciativa que surgió hace cinco años entre los veteranos militares que han estado reclamando por haber sido marginados de un proceso de reivindicación”, comentó José Luis Quilo Ayuso, presidente de Avemilgua.

No está en el presupuesto. Puede ser que se apruebe una Ley y se decrete el reconocimiento, pero no hemos hecho propuestas a diputados del Congreso”. – José Luis Quilo Ayuso, presidente de Avemilgua.

“La Asociación ha estado en búsqueda de un reconocimiento, pero no se ha planteado formalmente y estamos haciendo un estudio para presentarla. Creo que es difícil que se nos dé porque esto por está presupuestado”, fueron las palabras de Quilo Ayuso, en una entrevista para un medio de comunicación. 

Boicotear las elecciones 

“Si no pagan el resarcimiento, no habrá elecciones; bloquearemos todos los ingresos al país”, resaltó a periodistas el representante de los militares retirados, Francisco de León. 

Después de haber bloqueado hace 2 días las carreteras, los exmilitares aún amenazan con seguir los bloqueos hasta que sean tomadas en cuenta sus peticiones. 

Otro dato curioso está en que los retirados de la milicia arremetieron contra la candidatura de la exfiscal general, Thelma Aldana, y abogaron por la inscripción de Zury Ríos: “No queremos esa inscripción porque viola los derechos internacionales de nuestro país. Las tropas militares que estamos presentes no queremos esa inscripción de Thelma Aldana”. 

Según se conoce, la Asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de US$18,525 millones para abonar la indemnización, cuando el presupuesto general del país actualmente ronda los Q11,245 millones.

Su amenaza tiene una fecha límite. “Si para el 28 de mayo no tenemos una resolución, no habrá votaciones y no habrá nuevo presidente hasta que cumplan nuestras peticiones”, afirmó a periodistas Francisco de León, representante de los soldados retirados. 

Autoridades y comunidad internacional 

Mientras los días se acaban, las autoridades y la comunidad internacional se preocupan por las amenazas. 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la amenaza de impedir los comicios y afirmó: “Las elecciones son parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación”. 

Mientras, en una conferencia de prensa, el 22 de mayo, el presidente del TSE, Julio Solórzano, manifestó: Hacemos el llamado a toda la ciudadanía, sectores y organizaciones, pero especialmente a las instituciones del Estado y al MP, que vean este tema. Yo sé que es complejo, pero para eso están. Estamos casi a un mes de las elecciones y lo único que genera es incertidumbre, lo que genera es un desconcierto entre la ciudadanía para emitir el sufragio”.

Este viernes, los magistrados del TSE firmarán un convenio con los ministerios de Gobernación y de la Defensa, para crear la logística de seguridad en centros de votación, traslado de papeletas, enseres y mobiliario electoral.

Presupuesto 

Avemilgua mantiene actualmente a 450 mil asociados. Según aclaró Quilo Ayuso a principios de año, la indemnización de entre Q50 mil y Q85 mil se buscaría para los militares veteranos que estuvieron de alta en el Ejército, del 13 noviembre de 1960 y el 29 de diciembre de 1996. 

Según datos del Instituto de Previsión Militar, institución encargada de las pensiones del Ejército, para el 2018 se aprobó un presupuesto de Q260,117,571. Entre los diversos gastos que debían realizar con esa misma cantidad de dinero, estaban las transferencias corrientes (jubilaciones o retiros), con Q65,000,000.




Ver documento https://www.ipm.org.gt/wp-content/uploads/transparencia/2018/07/acuerdo_gubernativo_283-2017.pdf 

Actualmente, en 2019, el Ministerio de la Defensa posee un presupuesto de Q267 mil millones 699 mil (Q267,699,000.00). 

¿Qué sucede en las redes sociales?

Personas emiten su opinión por los diferentes bloqueos que se han realizado por parte de los exmilitares. 












Mientras, Avemilgua se pronunció en las redes sociales con un comunicado, en el que se puede leer: “La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, a la opinión pública: hace constar que es ajena a cualquier actividad que pretenda interrumpir el movimiento por cualquier carretera o camino de la República, por ser contrario a sus principios y sus valores democráticos”.

   




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte