Más de 1,500 familias siguen viviendo en vulnerabilidad por el volcán de Fuego imagen

Los afectados por la tragedia todavía siguen en busca de una segunda oportunidad de vida. Miles de personas han abandonado sus hogares y aún no encuentran uno nuevo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A cuatro meses de la catástrofe del volcán de Fuego, miles de familias, residentes de la colonia 15 de Octubre en la Finca La Trinidad, todavía no tienen un hogar. 

 

Guadalupe Camposeco, originario de Huehuetenango, fue afectado por el desastre y también sufrió  el Conflicto Armado Interno junto a su familia. Ahora experimenta un nuevo reto, volver a tener un hogar y futuro digno.

“En 1980, nuestra comunidad fue masacrada, los hogares quemados, nos quedamos sin nada”. “Empezamos una lucha por rescatar a nuestras familias. Decidimos escondernos en las montañas de México, debido a la prolongación del enfrentamiento, contó Camposeco.

Nunca olvidaron sus raíces, aunque vivieron en México, durante 18 años, siempre desearon regresar a su tierra natal. “Nunca perdimos la esperanza de volver a Guatemala y formar parte de la vida política, económica y social”, dijo Camposeco. Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, una esperanza de vida surgió para las 135 familias originarias de la aldea Buena Vista en el Municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango.

“En 1998, el Estado de Guatemala compró la Finca La Trinidad, ubicada en Escuintla para las 135 familias que volvíamos de México. Hasta el 3 de junio, las 244 familias sufrimos la tragedia del volcán de Fuego, obligándonos a abandonar nuestros hogares nuevamente”. 




La colonia San Miguel Los Lotes fue la más afectada por la tragedia, pero las personas aún mantienen la esperanza de encontrar a sus familiares que yacen bajo el suelo caliente.



Foto: Juan José Muralles 

Tony Santos, Presidente del COCODE y originario de la colonia Los Lotes, comparte su experiencia de cómo la comunidad sigue en la lucha para poder encontrar a sus familiares.

“El INACIF tiene aproximadamente 348 casos ingresados, de los cuales 197 han sido reconocidos”. “Se está dificultando el reconocimiento de ADN, por el deterioro de los cuerpos y los huesos”, comentó Tony Santos. 

A pesar de las dificultades la lucha sigue en pie. “Seguimos con la continuidad del rescate de los cuerpos”. “No contamos con el presupuesto para iniciar la búsqueda, tenemos la ayuda de la Fundación de Antropología Forense para apoyar”. “Requerimos de un presupuesto aproximado de Q2.5 millones para continuar con el trabajo”, expresó Santos. 

“No vamos a descansar hasta lograr encontrar todos los cuerpos que permanecen en el lugar”. Tony Santos

Techo Guatemala en busca de recopilar datos

Techo es una organización de la sociedad civil dedicada al trabajo por la superación de la pobreza por medio de la acción conjunta de voluntarios y vecinos. Entre sus objetivos, después del acontecimiento del 3 de junio en Guatemala, es proveer los datos estadísticos de los afectados por el volcán de Fuego.

A través del cotejo de la información con la Unidad para el Desarrollo de Vivienda popular (UDEVIPO) más de 1,500 familias siguen viviendo en situación de vulnerabilidad tras la erupción.



Foto: Juan José Muralles 

“Entre el análisis económico, se encontró que el promedio de los ingresos de las familias previo a la tragedia, estaba entre 1 a 2 salarios mínimos. “El 71 por ciento de los ingresos de la población damnificada fue afectada y 1 de cada 2 personas perdieron su trabajo”, indicó Antonio de la Roca, Director Social de Techo.

El 83 por ciento de los hogares contaban o aún cuentan con un techo de lámina, lo que los convierte más susceptibles a daños severos. El 75 por ciento con piso de concreto y el 77 por ciento su casa tenía paredes de block. La mayoría contaba con los servicios básicos, 93.5 por ciento energía eléctrica y el 89.6 por ciento agua potable.

A 136 días del acontecimiento aún hay 479 familias en 6 albergues colectivos y 511 familias en albergues transitorios a la espera de una resolución concreta de su situación. Un 46.6 por ciento de las casas fue afectada por el desastre natural, mientras que el 16.5 por ciento resultaron seriamente dañadas y ya no son habitables.

Ana María Guerra ,sobreviviente y vecina de Los Lotes, pide un hogar digno para los damnificados. “El espacio de las casas que el Gobierno está brindando es de 6×12 y hay familias que son muy numerosasTambién pedimos apoyo para la búsqueda

La conclusión de los damnificados de las ocho comunidades: El Porvenir, El Rodeo, Colonia 15 de Octubre La Trinidad, San Miguel Los Lotes, Caserío El Barrio, Don Pancho, Santa Rosa El Rodeo y La Reyna es tener una segunda oportunidad de vida. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte