Pero, ¿qué ha ocurrido? Es la pregunta que se hicieron funcionarios, luego que ninguna persona acudió a la subasta de caballos que se había anunciado desde hace más de dos semanas.
El salón principal la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), estaba preparado para recibir a los interesados en comprar ocho equinos de raza español, pero nadie llegó.
Sagitario, Relámpago, Centenario, Rayo, Satanás, Patas Blancas, Bailador y Dordillo, deberán seguir en la Escuela de Equitación del Ejército en la zona 5, hasta que se haga una nueva subasta o bien las autoridades decidan qué hacen con ellos, de acuerdo a los que establece la ley de Extinción de Dominio.
Los ejemplares fueron decomisados en la finca Yeguadas Mariflor, Zaragoza, Chimaltenango, en octubre de 2010, la cual era propiedad de Jorge Luis Meléndez Paredes, investigado por narcotráfico y quien se encuentra prófugo.
Para poder participar en la subasta hay que estar registrado ante Senabed, pero ninguna persona mostró interés de quienes podían hacerlo.
Rayo (blanco) es el más barato ya que su precio base fue fijado en Q55 mil, mientras que el más alto es Bailador (negro prieto) por Q225 mil.
Las edades oscilan entre los 7 y los 13 años.
También lea: La maldición de un chalet que no se logra alquilar

Solo para mantener a los caballos durante el año 2017 el Estado ha gastado Q217 mil 688.
Lo más caro es la alimentación (heno y concentrado) y medicamentos para el reflujo así como gastritis que han sufrido.

Condenados
A pesar que Meléndez Paredes no ha sido detenido, ya fueron condenados Jorge Cotzajay y Juan Francisco Cotzajay Borrayo, a 27 años de cárcel por los delitos de comercio, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. Ambos fueron capturados durante los allanamientos realizados en 2010 en Yeguadas Mariflor.
En su poder tenían 18 kilos de cocaína, dinero en efectivo y fusiles de asalto. Días antes de esas detenciones (3 de octubre de 2010), fueron asesinados Francisco Antonio Aragón Castillo, de 21 años y Fredy Alexander Meléndez Castillo, de 28, eso llevó a las autoridades a realizar los allanamientos en la finca en donde fueron localizados los caballos.

Otra subasta
El pasado 9 de diciembre la Senabed logró vender ocho caballos que le fueron extinguidos al fallecido Byron Lima Oliva, excapitán del Ejército condenado por la muerte del obispo, Juan José Gerardi.
Esos ejemplares fueron adquiridos por personas cercanas a Lima Oliva durante una subasta realizada por el Organismo Judicial, se determinó que fueron decomisados también en la finca Yeguadas en 2010 y luego comprados por el exmilitar.