Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.


  • Los integrantes del comité ejecutivo del SNTSG tienen licencia sindical a tiempo completo.
  • El ministerio de Salud paga la sede central del sindicato en la zona 1 y seguridad.
  • Se establecen “cuotas diarias”, por ejemplo, para el secretario general del SNTSG. Si viaja al interior de la República recibe Q 1 mil; el secretario del comité ejecutivo Q 800 y el resto de integrantes etre los Q 350 y Q 400.
  • En el artículo 7 quedó establecido que el ministerio de Salud reconoce al SNTSG como el único sindicato para negociar.
  • El abogado del sindicato César Landelino Franco recibió Q24 millones como parte de la negociación del pacto.
  • El SNTSG cuenta con tres vehículos a su disposición (uno de ellos se los robaron y el otro fue chocado); sin embargo, ninguna autoridad se ha atrevido a iniciar acciones penales contra los responsables.



  • En 1982 inició a trabajar como enfermera en el Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz y estuvo 10 años.
  • Luego laboró en los hospitales San Vicente en la zona 7 y San Juan De Dios.
  • En los últimos 7 años solo se ha dedicado a ser dirigente sindical.

La sindicalista que exige la renuncia de la ministra de Salud

Durante más de dos semanas puso en jaque al presidente Jimmy Morales y a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Incluso, fue una de las promotoras de la interpelación en​ el ​Congreso de Hernández, pero que finalmente fue suspendida.

Dora Regina Ruano de Lara es la viuda de Luis Lara, el dirigente sindical que durante más de 15 años estuvo encabezando el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Luis Lara falleció el 20 de enero de 2016 a raíz de un cáncer de colon. Ese poderoso sindicalista que durante años presionó a ministros, presidentes y directivos de salud con paros laborales y bloqueos de carreteras.

Lara fue secretario​​ ​general del SNTSG que cuenta con unos 7 mil afiliados y que es el más grande de los 58 sindicatos del ministerio de Salud, aunque solo 14 están activos, ninguna autoridad de salud tiene el dato exacto de los laborantes sindicalizados.

Por cuota sindical los afiliados al SNTSG deben pagar el 1 por ciento del total de su salario​​, si se multiplica eso por 7 mil y en promedio ganan Q3 mil mensuales, reciben Q210 mil.

En la actualidad hay 51,422 salubristas de los cuales 24,838 están en puestos de salud y 22,466 en hospitales. El resto en nivel central 2,306 y en otras dependencias 1812.

También tenía el cargo de presidente del Frente Nacional de Lucha (FNL), que tiene de afiliados a más de 150 sindicatos del país, organizaciones estudiantiles, ambientales y campesinas.

El poder de Lara era tan fuerte que tenía incidencia en varias instancias, entre ellas, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), lugar en donde tenía un asiento el SNTSG y que era ocupa​do​​ por Luis Lara.

El dirigente siempre lograba esta​r​ el frente del SNTSG y del FNL, la primera fundada en 1999 y la segunda en 2005.

“Él y su esposa siempre han manipulado el SNTSG y FNL para quedarse con los cargos más importantes y seguir con sus privilegios”, resalta un dirigente sindical.

Todos los presidentes de la República se sentaban a negociar con Lara, quien junto a los integrantes de la organización lograron firmar varios pactos colectivos de trabajo, uno de ellos el vigente que data de 2013.

“Es un pacto que tiene incentivos perversos y que más beneficios para los sindicalistas, que para los trabajadores”, dice el actual viceministro de Salud, Édgar González.

El 21 de febrero de 2017 la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el ministerio de Salud, solicitaron en el Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social, anular cuatro artículos del Pacto Colectivo, relacionado con el pago de bonos y viáticos, lo que representa unos Q2 mil 300 millones al año.

Mariano Rayo, exministro de Salud días antes de dejar su cargo en enero de 2016 indicó que ​el ​pacto no era razonable ni proporcional.

El ​acuerdo​ fue firmado durante el Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La Procuraduría General de la Nación denunció en 2015 en el Ministerio Público (MP) a los exministros de Salud, Jorge Villavicencio y Luis Monterroso​,​ así como al de Trabajo, Carlos Contreras, debido que estuvieron involucrados en la firma del documento; sin embargo, la denuncia no avanza.

González resalta que cuando asumió él y Hernández Mack​,​ anularon 16 plazas “fantasmas” y que eran personal cercano al sindicato.

En el MP también hay una denuncia penal en contra de Luis Alpírez y Ruano de Lara presentada por el sindicalista Angélico Sofoifa, quien los acusa de haber obtenido los cargo en SNTSG de manera ilegal.




Dora Regina Ruano de Lara

Ella es la actual secretaria general adjunta y junto a Luis Alpírez como secretario general, son las dos caras más visibles de una organización que se mantiene en pie de lucha contra la ministra de Salud.

En el FNL es secretaria de finanzas.

Hernández Mack ha logrado tener el apoyo de diversos sectores y en redes sociales son cientos de personas las que le han mandado mensajes de solidaridad sobre todo cuando iba a ser interpelada en ​el ​Congreso.

Nacida en la ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1956, la sindicalista se define como una mujer de izquierda y ferviente defensora de la lucha revolucionaria.

Su primer esposo, Ramiro Milian, fue asesinado en 1981, junto a un grupo de sindicalistas. Con él tuvo sus dos únicos hijos.

Ruano militó en la Organización Rebelde del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los cuatro grupos que se aglutinaron en la exguerrilla de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

Dirigente de otros sindicatos la acusan de perpetuarse en el poder, debido a todos los beneficios que obtiene.

No se sabe cuánto recibe Ruano mensual (el ministerio de salud no proporcionó el dato total), pero su salario podría llegar fácilmente a los Q30 al juntarlo con bonos y viáticos.

En las elecciones generales de 2007 fue candidata a diputada por la URNG, por los municipios de Guatemala y su esposo, Luis Lara, también encabezó el listado nacional por el mismo partido, pero ninguno de los dos quedó.

Se declara católica y seguidora de la Teología de la Liberación, además dice que acude a misa todos los domingos a la iglesia de ​L​a Verbena, en la zona 7 de la capital “voy con la mamá de Luis”, dice.

Al momento de la conversación no duda en sacar varios libros que ha leído, el primero que muestra se titula: Del Lado de los Pobres, Teología de la Liberación.

El siguiente: “Asesinato de una esperanza”, escrito por Félix Loarca Guzmán y que habla sobre la muerte del político, Manuel Colom Argueta.

En la última década, Ruano se convirtió en una personaje frecuente en la calles y avenidas de la ciudad en algunas ocasiones acompañando a Lara y otras dirigiendo las protestas.

“Mi lucha es en la calles y eso me rejuvenece”, dice.

Habla de su actual enfrentamiento con la ministra Hernández a quien acusa de no querer entablar un diálogo “los problemas se resuelven confrontando, no enfrentando”, aunque indica que el objetivo principal es que renuncie la funcionaria.

Desde que la ministra asumió hubo enfrentamientos, según reconoce la propia sindicalista “imagínese usted con el exministro Mario Rayo no se podía hablar y con ella resultó peor”.

Al momento de escribir este texto la ministra de Salud se encontraba fuera del país, por lo que no fue posible obtener su versión.

El viceministro de esa cartera, Édgar González, resalta que ellos han sido respetuosos de la actividad sindical y resalta que “no vamos negociar legalidad por gobernabilidad”.

González destaca que los sindicalista del SNTSG siempre les dicen a las autoridades de salud “ustedes paguen y los dejamos hacer su misa” en referencia a todo lo que se encuentra establecido en el pacto colectivo.

Ruano reclama que las actuales autoridades no quieren negociar un nuevo pacto colectivo y les quieren quitar a los trabajadores de salud los bonos.

“Mire pues”, dice Ruano mientras saca su boleta de pago, “yo tengo más de 30 años de trabajar aquí y ganó Q5 mil 800 y nos quiere quitar los bonos, hay gente que no gana ni Q3 mil, eso no es justo”, dice mientras responde su teléfono que le suena cada 3 minutos, la mayoría de llamadas son de sus compañeros de “lucha” como los menciona.

La sindicalista asegura que desde pequeña le inculcaron que debía luchar por la justicia social.

Su niñez y adolescencia la pasó en la colonia Jocotales en la zona 6 junto a sus 5 hermanos.

De hecho a Luis Lara lo conoció en el Sindicato de Salud y dice que vivió con él por más de 20 años en la colonia La Verbena.

Al morir Lara, ella regresó a vivir junto a su hijo en la colonia Salubrista en la zona 17, “la casa donde vivo la construimos en terrenos que Efraín Ríos Montt quería para los chafas, pero nosotros invadimos y ahora aquí están muchas familias salubristas”, resalta.

Indica que no ha tomado vacaciones en 14 años, pues señala que no le gusta abandonar a sus compañeros.

¿Por qué utilizan siempre la bandera del FNL? Responde que es un proyecto revolucionario de los momentos sociales.

El FNL aglutina a más de 87 sindicatos a nivel nacional y uno de ellos el (SNTSG).

El FNL es una organización que durante años se ha dedicado a presionar a los gobierno de turno y además a afectar la productividad del país, ya que bloquea carreteras, toman instalaciones públicas y hacen paros laborales.

Ricardo Palacios, quien también pertenece al SNTSG, la reconoce como una mujer admirable “trabaja en grupo y es una líder a la que siguen muchas personas”, indica.

Una de las últimas batallas libradas por Ruano y compañía se dieron en la semana del 27 al 31 de marzo, cuando se instalaron frente a Casa Presidencial para exigir la renuncia de la jefa de la cartera de Salud​.​


Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte