El alimento de las bacterias que curan: los prebióticos imagen

Los prebióticos y los probióticos son dos cosas diferentes, pero se complementan para que la flora intestinal se mantenga equilibrada.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

¿Qué son?

Los prebióticos son, en su mayoría, un tipo de carbohidrato que es fermentado por la microbiota intestinal. Son la parte no digerible de algunos alimentos que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en el intestino, y manteniendo un equilibrio entre la población de microorganismos que habitan en nuestro tracto digestivo.

Es fibra que se puede encontrar en vegetales, frutas y legumbres, pero eso no significa que todo lo que es fibra tiene potencial para ejercer actividad prebiótica.

Características de un prebiótico

  • Son sustancias que no se degradan ni se absorben al pasar por el estomago ni el intestino delgado.
  • En el colon son fermentados por las bacterias que habitan en esa sección.
  • Dicha fermentación estimula la actividad, crecimiento y reproducción de bacterias específicas con el poder de producir efectos beneficiosos para la salud el humano.

¿Cómo se diferencian de los probióticos?

Los probióticos, como mencioné en mi relato pasado (Probióticos: bacterias que curan), son bacterias saludables que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos y que habitan en el intestino.

Por otro lado los prebióticos son tipos de fibra que alimentan a las bacterias amigables en el sistema digestivo, cuya función es proteger de bacterias y hongos dañinos.

Comer cantidades equilibradas de pro y prebióticos puede ayudar alcanzar un balance óptimo de las bacterias de la microbiota intestinal. Los prebióticos alimentan a los probióticos y estos traen beneficios para el organismo como mejorar digestión y absorción de nutrientes, fortalecer el sistema inmune y regular la inflamación, por mencionar algunos.

¿Se pueden consumir al mismo tiempo probióticos y prebióticos?

No es necesario tomar los dos al mismo tiempo, suena lógico que si los prebióticos alimentan a los probióticos su efecto será mayor al consumirse de forma simultánea. Sin embargo no hay suficientes estudios que confirmen esto. Lo que si es cierto es que consumirlos de forma regular y al mismo tiempo pueden ser una buena estrategia para poder establecer una buena rutina y será mas fácil incorporarlo a los hábitos diarios.

¿Que alimentos son ricos en fibra prebiótica?

  • Frijoles, lentejas, garbanzos arvejas
  • Avena
  • Banano
  • Manzana con cáscara
  • Arándonos, frambuesas, fresas, moras
  • Espárragos
  • Hojas de Diente de león
  • Ajo
  • Puerro
  • Cebolla

¿Cómo funcionan?

Una de las cosas que hacen las bacterias buenas con la fibra es que la convierten en un ácido graso de cadena corta que se llama butirato. Hay muchos estudios que indican que este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias en el colon. Actualmente se esta estudiando el potencial que tiene el butirato de detener el crecimiento de células cancerígenas y de ayudar a proporcionar la energía necesaria para que las células sanas continúen creciendo.




En resumen sobre los probióticos y prebióticos, su consumo es un factor clave ayudar a promover y balancear de forma ideal las bacterias buenas y malas en nuestro tracto digestivo. Al optimizar la flora intestinal se obtienen diferentes beneficios para la salud en general. 

Fuente

Prebiotic inulin-type fructans and galacto-oligosaccharides: definition, specificity, function, and application in gastrointestinal disorders.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte