Wikipedia: 16 años de ayuda para ganar el año imagen

Uno de los principales medios de información web está de aniversario, a pesar de seguir sin ser aceptado en el medio académico.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Es casi siempre la primera opción a cualquier duda que le consultes a Google. Algunos casi como un tic nervioso buscamos en esta página las respuestas existenciales, históricas y de conocimiento común. 

El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger inventaron una plataforma colaborativa para crear y conseguir información general. Esto se convirtió con el tiempo en el proyecto que más información ha logrado recolectar entre millones de usuarios y que su dirección quedó grabada en la mente de los usuarios: Wikipedia.com.

En la actualidad, se ha vuelto uno de los medios indispensables para los jóvenes a la hora de realizar deberes. A pesar de que algunas publicaciones tienen errores y discrepancias en la información, muchos usan exclusivamente la información de esta página, haciéndolo el terror de los catedráticos. Hoy, cumple 16 años desde su creación.

¿Otra vez Copy+Paste?

“Jóvenes, mínimo quítenle el hipervínculo a las tareas”,“en la universidad les van a poner cero en sus trabajos si no citan o usan las normas APA” o “voy a leer todas las tareas para ver que no sean de Wikipedia”, eran las frases más famosas de los profesores durante todo el bachillerato. Sebastián, hoy estudiante de Administración de Empresas, vivía su etapa de bachillerato copiando y pegando textualmente hasta 3 páginas de Wikipedia. Cuenta que como a algunos maestros les daba pereza revisar su veracidad, era pan comido llevarse los puntos, los cuales te ayudaban a ganar las clases.

“Eran tareas fáciles, valían uno o dos puntos. Estudios sociales, lenguaje, literatura… nunca les di importancia porque sabía que seguiría una carrera administrativa, por lo cual prefería dedicarme a las matemáticas”, reflexiona Sebas sobre su desempeño en aquellos días.

Sin embargo, para Sebastián fue una sorpresa llegar a la universidad y toparse que los trabajos debían llevar fuentes y referencias bibliográficas. Es fácil, simplemente buscaba en la Internet usando otros links, pero cada vez que usaba la referencia de Wikipedia, significaba un rotundo cero en los deberes.



Foto: Cuaderno de Cultura Científica

Se puede tener un uso correcto

Es molesto perder puntos en una clase por un detalle insignificante como las referencias o la información. Cuando Sebastián utilizaba más Wikipedia era una época diferente y apenas comenzaba la explosión de información en la red. Expresa que a sus 18 años, recién graduado del colegio, buscaba solo en una página web, no se preocupaba de indagar en más. 

En una de nuestras encuestas hasta un 30 por ciento afirmó que consultar en Wikipedia fue la principal razón por la que consiguieron su título bachillerato contra un 45 por ciento que negó haber usado esta plataforma para ganar el año. También, destacó un 15 por ciento de los usuarios que lograron ganar de una a tres clases y otro 10 por ciento que ganaron entre cuatro a seis materias gracias a esta enciclopedia.




Utilizar la información de esta página correctamente puede ayudarte a ser un mejor estudiante y futuro profesional. Considerando que es un alto porcentaje de personas que la usan para completar los trabajos, es necesario aprender a hacer tus tareas con la información y fuentes correctas.

Simplemente es de tener buenos hábitos. Por ejemplo, Wikipedia tiene la capacidad de sintetizar un tema, usar sus referencias para entenderlo puede funcionar.

Otra manera para aprovechar esta página web es consultando si la información de sus publicaciones es correcta y buscar dos o tres páginas más en el Internet. Aparte de tener más fuentes para tu trabajo, evitarás colocar entre ellas a Wikipedia.

Por último y más importante, nunca perder la costumbre de ir a una biblioteca o utilizar libros para realizar tus tareas. Seguro cualquier docente disfruta ver que se usaron fuentes confiables para elaborar un trabajo. Recuerda que Wikipedia no tendrá todas las respuestas y algunas páginas web no servirán como fuentes, por ello, un libro siempre será la mejor opción.



Foto: Pixabay

¿Te gustó este Relato? Te recomiendo también: La peregrinación ciclística a Esquipulas, impulsada por la fe.

Fuentes:

Universia.edu

Las2orillas.co

Siliconweek.com

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte