La primera planta solar que utiliza el agua salina del océano en agua potable ya opera en Kenia.

La crisis mundial por tener acceso a agua potable, podría encontrar una solución definitiva.

La ONG GivePower anunció la construcción de la primera planta solar del mundo que puede convertir el agua salada de los océanos en potable y consumible.

Su tecnología ya está instalada en un pequeño pueblo en Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

Según la ONG se eligió esa zona para poner en funcionamiento la primera planta solar y así brindar un servicio a dicha población.

Con una prueba piloto, la ONG asegura que ya se mejoró la vida a los pobladores de la localidad de Kiunga.

En Kiunga, localidad pesquera en la que está operando la planta, los habitantes estaban obligados a beber, bañarse y lavar sus pertenencias con agua sucia y salina.

“Esperan poder reproducir esta tecnología en otras partes del mundo”.

Financiado sin fines de lucro, GivePower proyecta reproducir la experiencia en otras partes del mundo como Colombia y Haití.




“Veías a chicos en el interior de la comunidad con cicatrices en su estómago o en sus rodillas por la cantidad de sal dentro de las heridas. Estaban envenenando a sus propias familias con el agua”, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower.

Granjas de agua solar

En la actualidad, 2 mil 200 millones de personas en el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura. Esto, en un planeta en el que el 71 por ciento de la corteza está cubierta por ese elemento esencial para la vida.

Según un informe de la UNICEF y OMS presentado hace dos meses, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. La situación empeora cada día en África.

Las “granjas de agua solar”, nombre con el que la ONG bautizó a la tecnología, resuelven estos problemas mediante una serie de paneles solares que producen 50 kilovatios de energía, baterías Tesla de alto rendimiento para almacenarla y 2 bombas que operan las 24 horas del día.

El sistema puede crear agua potable para 35 mil personas todos los días. Además, de acuerdo a GivePower, la calidad es mejor que la de un planta desalinizadora tradicional y sin tener un impacto ambiental negativo.

¿Crees que esto solucionará la falta de acceso a agua potable en el mundo? 

Fuente: GivePower 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0