Alerta Guate, la aplicación de la controversia imagen

La aplicación servirá para que los guatemaltecos reciban información permanente sobre el covid-19, y también sobre nuevas disposiciones, controles sanitarios y temas de seguridad.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El presidente Alejandro Giammattei anunció el lanzamiento de la aplicación “Alerta Guate”, con la que busca mantener informada a la población sobre la emergencia sanitaria del coronavirus. El Grupo Tenlot y su marca Tirito de la Suerte realizó la donación al Gobierno de Guatemala de dicha aplicación.

“Nosotros hemos donado al gobierno una aplicación novedosa que le permite transmitir mensajes en tiempo real a toda la ciudadanía, de forma inmediata. Adquirimos el sistema a una empresa estadounidense con tecnología patentada”, declaró Yossi Abadi, CEO de Grupo Tenlot.

La aplicación es una plataforma ya existente en otros lugares, según explica Abadi: “Esa misma plataforma se utiliza en Miami, Estados Unidos, cuando el gobierno quiere alertar a los ciudadanos sobre la llegada de un huracán o un desastre natural”.

Dicha herramienta fue una donación al cien por ciento: “Fue pagada directamente por Tenlot a la empresa norteamericana. Tanto el equipo del presidente como el equipo técnico en Estados Unidos hicieron los ajustes necesarios para poder lanzar la app al servicio de la población”, agregó.

Funciones principales

La plataforma cuenta con las siguientes características:

Alertas específicas: tanto de ubicación como de emergencias y desastres naturales.

Botón de pánico: le permite al usuario contactar con el personal de asistencia ante alguna emergencia.

Instrucciones e información importantes sobre el virus, en este caso.

opiniones divididas

Los usuarios no se hicieron esperar y a través de las redes sociales compartieron su opinión acerca de la aplicación, algunos en contra y otros a favor.

Entonces, ¿qué pasa con la información de los usuarios?

Según la política de la aplicación, podrá recopilar estos datos de los usuarios: correo, cuentas de redes sociales, edad, ubicación, además de la opción de grabar audio, acceso a archivos y llamadas.

“Ni el gobierno ni nosotros como donantes tenemos acceso a la información de los usuarios, la misma está bajo los criterios internacionales de seguridad. Los datos de los usuarios se almacenan en los servidores de la empresa norteamericana (In-telligent LLC), que está comprometida con los niveles de confidencialidad, según la ley internacional. Esta se puede auditar e inspeccionar en el momento que sea requerido”, aclaró Yossi.

Además, declaró que la app no recopila información crucial. “La verdad es algo transparente, no hay espionaje ni nada. Es una tecnología hecha para manejar momentos de crisis, y el único acceso, que es el del micrófono, se puede denegar. El objetivo de esta aplicación es salvar vidas e informar sobre cualquier tipo de emergencia”, se resaltó.

La aplicación fue donada por la empresa al gobierno, por un período de 5 años. “Nosotros asumimos todos los gastos, sin compromiso alguno previo o póstumo por parte del gobierno. Es la expresión de nuestra alianza como países y compromiso de Israel con Guatemala”, se explicó.

El costo total, que asume Tenlot, es de US$10 millones por 5 años, que incluye: licencia, mantenimiento, ajustes, implementación en iOS y Android, mantenimiento y capacitación.

“Es un privilegio contribuir con algo tan esencial que le permite a la población comunicarse en momentos de emergencia”, recalcó el empresario.

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