Carlos Soto, reciclador, relata que llegó por primera vez al vertedero de AMSA hace 30 años. Desde entonces, entre montañas de desechos levantó su casa y llevó el sustento para su familia.
“Aquí hemos pasado toda una vida y gracias a este bendito trabajo he podido llevar el sustento a mis hijos y sacarlos adelante”, comenta mientras observa el constante movimiento de camiones y expresa su tristeza, pero a la vez, su esperanza porque puedan abrirse nuevas oportunidades para los recicladores, ante el anuncio del cierre del vertedero para este 2026.
En ese sentido, se estima que unos 150 recicladores llegarán al fin de sus labores en esa fecha, pero a su vez, esperan ser parte de una transición que, por primera vez, reconoce la labor de quienes trabajan en la recuperación de materiales de desecho para la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la ruta hacia el Pacífico, jurisdicción del municipio de Villa Nueva.
150 recicladores dependen del vertedero
El proceso de clausura no solo responde a un espacio que llegó a su límite, sino que abre nuevas oportunidades para los 150 recicladores que dependen de este sitio para sostener a sus familias, según sus autoridades.
“Estamos agradecidos por el respaldo y por tomarnos en cuenta en cada decisión”, expresó Soto, presidente de la Asociación de Recicladores “Estamos Aquí No Nos Olviden” (ACEANO).

Cierre de AMSA se prevé para agosto 2026
Además, confirmó que “el cierre ya tiene fecha oficial: el 31 de agosto de 2026”. Según explicó, los trabajadores se sienten más tranquilos porque “ya nos tomaron en cuenta para el otro vertedero. Sabemos que vamos directamente para allá y el trabajo sigue”, comentó.
En ese sentido, los trabajadores han participado en mesas de diálogo y han sido incluidos en programas de ayuda social coordinados por el Ministerio de Ambiente y otras instituciones. “Nos instalaríamos automáticamente en el nuevo basurero, donde seguiremos trabajando de la misma manera”, añadió Soto.
El vertedero llegó a su límite
Durante más de dos décadas el basurero ha recibido desechos de 32 municipios, entre ellos, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y La Antigua Guatemala. No obstante, ha rebasado su capacidad, lo que genera riesgos ambientales y laborales, ya que los recicladores trabajan sin equipo de protección y se organizan para vigilar el lugar por la noche y evitar incendios.
Edgar Zamora, exdirector de la entidad recordó que la vida útil del vertedero se estimó en veinte años. Destacó que en 2007 se aprobó un préstamo para su cierre y la apertura de uno nuevo, pero el proyecto se pospuso por cambios administrativos.
Por ello, durante su gestión se impulsaron propuestas como un biodigestor (recipiente hermético que descompone residuos orgánicos como estiércol o restos de comida), plantas separadoras y maquinaria de compostaje para aprovechar el 60 % de desechos orgánicos que recibe el basurero.
Plan técnico y acompañamiento institucional
La administración actual de la entidad señala que el cierre incluirá control de lixiviados (líquidos contaminantes que se generan al descomponerse la basura), manejo de gases, cobertura de residuos y reforestación del área.
Asimismo, la institución firmó una carta de entendimiento con la Asociación de Cooperativas de Recicladores de La Cuenca de Amatitlán (ACEANO), para mejorar las condiciones laborales, crear espacios higiénicos y fortalecer la educación ambiental.
Además, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), encabeza una Mesa Técnica junto con el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Desarrollo (Mides), para garantizar una transición justa.
Según Annelisse Fernández, directora de Manejo de Residuos, el objetivo es que los recicladores “sean visibles, tengan acceso a oportunidades de desarrollo y su labor sea reconocida dentro de la economía circular”.
A criterio de Fernández, también se busca la inclusión y el trabajo con los recicladores que operan en el vertedero, para coadyuvar con un futuro más sostenible y ordenando en lo que refiere al manejo de residuos.
Antecedentes legales
La Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (Acuerdo Gubernativo 164-2021), que exigía la separación obligatoria en tres categorías: orgánicos, reciclables y no reciclables.
En cifras
150 recicladores dependen del vertedero.
60 % de la basura recibida puede transformarse en energía y abono agrícola.
Te podría interesar también: https://www.relato.gt/seccion/actualidad/