La inseguridad con la que se vive en el país ha generado en las personas temor al salir a las calles. Muchos piden llegar sanos y salvos al final del día; otros, lamentablemente, no corren con la misma suerte. En Guatemala, las personas a partir de los 25 años ya pueden portar un arma de fuego al seguir lo establecido por el artículo 70 de la Ley de Armas y Municiones y su reglamento. En el caso de las armas “no letales”, que son utilizadas para defensa personal a partir de los 18 años, se adquieren sin ningún problema.


Este tipo de armas “no letales” se ha vuelto popular en el país. En Mundo Extremo son comercializadas para defensa personal o pasatiempo, eso sí, en el lugar no se venden armas de fuego, solo de goma y balines. 

“El uso puede ser desde defensivo, deportivo o coleccionista. Nosotros queremos que la gente se eduque sobre las armas que vendemos. Si una persona quiere introducir una bala de verdad, no va a calzar y de igual forma es lo mismo con un arma real”, afirma Nelson Quinteros, director comercial de Mundo Extremo.

En comparación con las armas de fuego, se debe tramitar la licencia en DIGECAM, según lo establece el artículo 63 de la Ley de Armas y Municiones y su reglamento, resalta que la persona interesada debe realizar el trámite personalmente. Sin embargo, las armas de goma no necesitan de las mismas para su portación. “Nosotros no le vendemos este tipo de armas a menores de 18 años. Las personas que adquieran una deben ser conscientes de que están llevando un arma, no un juguete. Se les pide DPI, también se les entrega un documento que garantiza que son responsables del buen uso de la misma”, indica Quinteros.

Cada arma trae su documento


La mayoría son réplicas de una arma de verdad; el color, textura, peso y sistema hacen que estas pistolas a simple vista sean imponentes, dan un mensaje de ¡cuidado, estoy armado! En diferentes países, su principal uso es para el control de disturbios y combate a la criminalidad, con el propósito de detener o dispersar infractores de la ley, pero sin herir a la persona.


“Nosotros somos una empresa especializada en Centroamérica, en la importación y distribución de productos militares, de supervivencia y seguridad personal bajo principios de responsabilidad social; apegándonos a las leyes y respetando el medioambiente. Contamos con 15 años de experiencia en Guatemala”. - Nelson Quinteros.

Las armas de goma se han vuelto una novedad, ya que en vez de herir a una persona o matarla, estas neutralizan al oponente; es decir, no rompen el músculo, solo la superficie subcutánea provocando un dolor fuerte y, en ocasiones, hematomas tras el impacto. Aunque algunos expertos aseguran que su utilización puede ser positiva en la sociedad, surgen varias dudas. ¿Qué pasaría si caen en manos equivocadas? ¿Es la mejor opción para protegerse de la delincuencia? ¿Cuáles son las repercusiones de recibir un disparo?




Peter Urrutia, criminólogo y criminalista, asegura que el uso de estas armas pueden tener resultados positivos en nuestra sociedad si es bien utilizada: “Sirve para neutralizar o inmovilizar a la persona, este es su principal fin. Cuando impacta a una persona, rompe la piel y la neutraliza sin comprometer los órganos internos de la persona. Estas armas no matan”.

Bala de goma


Mundo Extremo pretende complementar el tema de la defensa personal por medio de estas armas de goma, las cuales el precio oscila entre los Q3 mil en adelante, según el modelo y cada caja de 50 balas de goma cuesta Q157. A pesar de que no son armas de fuego pueden caer en manos equivocadas, como las de balines o de gas, para delinquir. “Incluso, las armas de balines parecen de verdad; todo depende del uso que le dé la persona. Hay muchos que andan con este tipo de armas para aparentar que cargan una de fuego y eso está mal, la mejor seguridad es la que no se ve”, resalta Urrutia.

Balas de goma


En DIGECAM, estas armas de defensa personal no están clasificadas como armas de fuego. Por ende, ellos no llevan un control de la compra de la misma. Si bien son parecidas a las reales, se debe informar antes de adquirirlas. En Mundo Extremo brindan asesoría para portar un arma “no letal”, mostrándoles a las personas a no tenerles miedo. También puedes seguirlos en las redes sociales como @MundoExtremoGT


Una bala real no entrará en las armas de goma


“Siempre nos preguntan: ¿Nos van a robar con esto? Nosotros tenemos controles a quiénes les vendemos las armas. Si se nos filtrara ese control y terminaran en manos equivocadas, el daño no sería igual si llevara un arma de fuego, tampoco esperamos que las utilicen para dañar a civiles. Lo que queremos es educar sobre las armas de defensa personal”. - Nelson Quinteros.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0