Un chef innovador en la cocina y en los productos artesanales imagen

Diego Jarquín es un chef guatemalteco, quien también busca innovar en los productos artesanales.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A sus 29 años, Diego Jarquín ha dejado huella en el mundo gastronómico nacional, ya que aparte de ser un chef innovador es amante de los vinos y los ingredientes frescos, al combinar la cocina guatemalteca con la internacional.

Su interés por la gastronomía empezó desde los cuatro años, cuando miraba a sus papás cocinar, ahí supo que esa era su pasión. A los 15 años y en tercero básico estaba más que decidido a estudiar para chef.

Cuando se graduó del colegio decidió comenzar su preparación culinaria por tres años como cocinero profesional en la prestigiosa academia de cocina francesa Le Cordon Bleu, en Perú. En esa institución tuvo la oportunidad de trabajar en los restaurantes Amor A Mar, CALA de Mar y Astrid y Gastón, del prestigioso chef peruano, Gastón Acurio.

Su preparación la continuó en Argentina, en donde se preparó en el mundo de la enología y cata profesional, convirtiéndose en experto en el mundo del vino. Actualmente es chef ejecutivo en el Centro de Convenciones Kabel, que se ubica en el décimo nivel del edificio Sixtino, zona 10, en donde tiene a su cargo los eventos corporativos y la cofradía de los vinos.










Además, Diego es el actual desarrollador de los Productos Valparaíso. El objetivo con su proyecto es entregarle al cliente, lácteos 100 por ciento artesanales, para que consuman un producto de calidad y sin preservantes.

Aunque le gusta toda clase de cocina, Jarquín se decanta por la cocina internacional, especialmente por la francesa, pero como él cuenta sus platillos deben aderezarse con ingredientes guatemaltecos. 

Para Diego, lo más satisfactorio de esta profesión es cuando los clientes degustan sus preparaciones. “Cuando miras que el comensal no sabe explicarte qué le gustó más de tu platillo, pero lo disfruta todo, la satisfacción es inmediata y para mí eso es el pago de esta carrera”, explica.

Aunque en el Centro de Convenciones tiene una gran demanda de actividades y cuenta con un gran equipo de apoyo que lleva con él alrededor de cinco años, en un futuro cercano Jarquín espera también abrir un restaurante para seguir atendiendo a toda la gente que lo sigue y que degusta de sus platillos. 



Productos Valparaíso

Las personas ahora cuidan mejor su salud, debido a esto son más conscientes de su alimentación. Para brindarle al consumidor lácteos de buena calidad, que no sean productos sintéticos, Productos Valparaíso se dedica a producirlos sin estabilizantes, colorantes o ningún tipo de preservantes.

Jarquín agrega que desea darles a las personas un producto hecho de forma tradicional “saber que lo que comes es sano”. Cuando uno compra un producto de ese tipo adquiere calidad y eso no existía en el mercado.

Los productos Valparaíso son lácteos 100 por ciento artesanales y honestos, en los cuales puedes encontrar lácteos, yogur y queso especialmente de cabra. También, entre sus próximos proyectos, Jarquín señala que quieren expandir la experiencia del cliente, por lo que ya están en proceso de tener una planta procesadora de carnes, en donde esperan salir al mercado con una línea de carnes premium. La idea es ofrecer un producto de muy calidad y hecho en Guatemala. 




Fotos y video: Osman Velásquez 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte