Una obra de teatro a través de una pantalla.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a las diferentes industrias alrededor del mundo. La industria del entretenimiento y el turismo han sido de las más afectadas.

En Guatemala, en mayo el 82 por ciento de las empresas estaban cerradas al público y el 5 por ciento cerró definitivamente sus empresas, según un estudio de Asies.

El sector artístico en Guatemala también ha sido uno de los más afectados en el país, desde artistas, actores, cantantes hasta cirqueros, quienes se dedican a las diferentes ramas del arte han quedado a la deriva y sin empleo.

Tras los cierres de los teatros y la incógnita de no saber cuándo poder reabrir, un director costarricense junto a un grupo de actrices guatemaltecas decidió presentar una obra a través de internet.

El objetivo del Grupo de Teatro Internacional Eliella es seguir compartiendo lecturas teatrales durante la pandemia. “Juan Pablo Cambronero es el director y fundador del grupo de teatro”. “Iniciamos el 8 de mayo a través de Zoom, a raíz de presentar lecturas y seguir en contacto con el público”, comenta Gabriela Allegri, actriz. 

Foto: Eliella Teatro

Con la obra de su autoría aún tiene la misma historia. Juan Pablo, junto a sus colegas inició una aventura teatral muy distinta. “A raíz de la primera lectura en las siguientes lecturas participaron actores costarricenses”. “Al principio era solo compartir tres lecturas”.

Foto: Director y dramaturgo, Juan Pablo Cambronero 


Zoom y Facebook live son las nuevas tablas de estos artistas. “Nos presentamos todos los viernes a las 8:00 p.m. Actualmente, llevamos 11 presentaciones y tenemos la agenda llena hasta septiembre”.

Foto: Eliella teatro






Ha pasado que a alguien se le fue el internet o la luz.

Eliella Teatro presenta, busca llegar a más amantes del teatro durante esta pandemia. “Han participado actores, dramaturgos y directores de Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Ecuador. Ha sido una experiencia actoral gratificante”.

Foto: Eliella Teatro


Ensayamos toda la semana antes de presentar una lectura.

Tal vez pensarán ¿solo se juntan a decir los textos? La realidad es otra porque combinan desde microteatro, teatro y cine, todo esto por la nueva modalidad de hacer teatro. “Yo también estoy en el área de producción. Se ve desde luces, movimiento de pantalla, sonido y cuestiones técnicas para hacer la experiencia única”.

Siempre hay nervios antes de presentar.

Un reto para todos los involucrados. “Ha habido directores que tienen mucha experiencia en las tablas, pero es la primera vez que presentan en una plataforma digital, entonces es una experiencia muy bonita”.

Foto: Eliella Teatro

La interpretación, el arte de poder comunicar por medio de un personaje es la vida de estos artistas. “Al inicio tenía dudas del proyecto, ya que el teatro debe ser presencial. A pesar que presentamos una lectura a través de una pantalla he podido sentir la energía que se transmite, los comentarios de los demás actores y el público han sido muy positivos”.

Foto: Eliella Teatro

La pandemia ha sacado el lado creativo de muchas personas y a pesar que no están recibiendo un pago, compartir su talento con actores internacionales ha sido la manera de estar vigentes en el medio.

Si deseas apoyar a estos artistas mira los Facebook live todos los viernes a las 8:00 p.m., en el Grupo de Teatro Internacional Eliella y verás un teatro de forma diferente. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0