Existen algunas incógnitas que rodean al mes patrio de Guatemala, relacionadas con los nacimientos de personas. Y es que los pertenecientes a los signos de virgo y libra, son conocidos por festejar su cumpleaños en el mes con “aparentemente” más personas nacidas, siendo las fiestas de fin de año las principales responsables de este mito.

Tomando en cuenta los 9 meses de gestación que pasa una mujer hasta dar a luz a un nuevo ser, los nacidos en septiembre habrían sido concebidos en diciembre; el mes conocido por las fechas de fin de año, donde la Navidad hace al mundo amarse, al menos, por 31 días.

La fecha es propicia: el frío en las calles, entretenimiento en todos los lugares, muchas horas de tiempo libre y las bebidas alcohólicas que abundan como la lluvia, hacen de diciembre el mes perfecto para las citas, reconciliaciones y avivar la pasión de las parejas.

Datos de FiveThirtyEight, en 2017, señalaron en un estudio de nacimientos diarios en Estados Unidos, entre 1994 y 2014, que el promedio era de 11 mil nacimientos diarios, de los cuales el día más común era el 9 de septiembre, con más de 12 mil. Dicha investigación reflejó que las fechas más comunes eran el 9, 12, 17 y 19 de septiembre.

Irónicamente, los días con menos nacimientos eran el 24 y 25 de diciembre y el 1 y 2 de enero.

En 2017, investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio para determinar cuál era el día con más nacimientos en el año, logrando determinar que el 16 de septiembre se lleva la medalla de oro. Famosos como Marc Anthony, Nick Jonas, Mickey Rourke, Amy Poehler, David Copperfield y Camilo Sesto, cumplen años en esta fecha.

¿Pasa lo mismo en Guatemala?

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) indicó que en 2018 fueron inscritas por nacimiento 414 mil 334 personas, donde resaltó que los meses tienen un promedio de 31 a 38 mil nacimientos registrados, una cantidad similar a lo que se lleva contabilizado en 2019.




Los datos de 2018 resaltaron que septiembre no fue el mes con más nacimientos de ese año, sino enero, con 38 mil 630 inscritos. Octubre obtuvo el segundo lugar, con 38 mil 146; y noviembre se quedó con el tercer puesto, con 37 mil 45 personas nacidas.

Septiembre quedó en el puesto diez, con 31 mil 811 y el último lugar fue para junio, con 30 mil 149.

Los números han cambiado de enero a agosto de 2019, pues las inscripciones son totalmente diferentes. En 2018 no hubo ningún mes que sobrepasara la cantidad de 40 mil inscritos, sin embargo, febrero del presente año alcanzó la cifra de 41 mil 440 personas registradas.

No se puede determinar si septiembre superará dicha cantidad para cumplir con los estudios de que es el mes con más nacimientos. Además, el RENAP no tiene el dato exacto de nacimientos por día, para saber si en el referido mes está la fecha con más inscripciones.

Septiembre de 2019 podría o no cumplir con la tendencia que existe en otros países. Lo que es un hecho, es que los nacidos en el mes patrio de Guatemala deben agradecer al frío de las fiestas de fin de año que los hayan traído a la vida.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5