Cerraron sus puertas el lunes 16 de marzo del presente año, desde entonces las funciones se detuvieron, los actores ya no llegaron y las luces se apagaron. Sin embargo, el show debe continuar en el mítico Teatro LUX, por lo que necesitan el apoyo de las autoridades y de los guatemaltecos.

El país está en el punto más crítico de la pandemia del coronavirus que ha superado ya los mil casos positivos. Por ello, las medidas impuestas por el Gobierno continúan, algo que está afectando con cero ingresos de capital al tener un cierre total de actividades en el teatro.

Hay que resaltar que en el lugar hay algunos inquilinos, los cuales son restaurantes y también se encuentran cerrados.

Entre los afectados están productores, actrices, actores, personal de producción, iluminación, personal de limpieza, seguridad y otros colaboradores. Patricia Rosenberg, directora del Teatro LUX, indicó que tenían toda la agenda llena para obras que se pondrían en escena en este 2020.

Rosenberg resaltó que habían cinco producciones programas para este año, una de ellas Taxi, la cual ya se encontraba en escena y que debió suspenderse. El teatro tiene previsto funciones de las obras Tras bambalinas, Seussical El Musical, Querida y Navidad Fantástica.

“Aún no sabemos cuándo va a poder regresar el tema del teatro en el LUX, pero tenemos 585 butacas, suficiente espacio para que las personas puedan llegar sin miedo”, comentó Rosenberg. Agregó que están preparados para cuando levanten la medida.

El teatro al no ser un servicio esencial en este momento, no puede abrir de cualquier manera. Además, la directora del LUX explicó que se acercó al Ministerio de Cultura para solicitar algunos fondos de ayuda, ya que son Patrimonio Cultural tipo A.

“Ahí me indicaron que no había fondos, me dijeron que solicitara apoyo en el Ministerio de Trabajo para los colaboradores”, dijo Rosenberg. Lamentablemente, lleva más de mes y medio intentando ingresar la papelería, pero no se la han aprobado.

La iniciativa

Mientras siguen intentando obtener alguna ayuda, los encargados del teatro han decidido impulsar la iniciativa ¡Ayuda a mantener la luz del LUX encendida! Ello, ante la pandemia que afecta a la humanidad, porque la cultura es una de las industrias que más ha sido afectada.




“Nuestro querido Teatro LUX, Patrimonio Cultural de Guatemala, también sufre los embates de la pandemia. Nuestros trabajadores y sus familias necesitan de tu ayuda hoy: sin funciones y sin apoyo gubernamental para enfrentar la crisis económica generada por el COVID-19, sus ingresos y subsistencia están bajo amenaza”, señala la iniciativa.

Por ello, buscan apelar a los corazones solidarios y poner en PREVENTA los boletos para las obras de teatro que tienen programadas a partir de que se levanten las restricciones de movilidad.

Al comprar las entradas al teatro se podrán utilizar en los próximos meses, cuando se levanten las medidas al LUX. Los tickets serán válidos para asistir a cualquiera de las siguientes producciones ya anteriormente mencionadas en la temporada 2020-2021.

“En el momento que ya tengamos un panorama claro volveremos con las obras, Taxi no terminó temporada por lo que sería la primera en salir. Navidad en diciembre y las otras dos el próximo año”, indicó Patricia. Resaltó que ya tienen un plan de apertura.

“Ya tenemos todos los lineamientos de seguridad que dicta el Gobierno, gel, termómetros y limpieza. Podemos abrir con 200 entradas por función para que las personas tengan todo el espacio y se puedan sentar tranquilamente, sin embargo necesitamos la ayuda mientras volvemos a abrir”, concluyó Patricia Rosenberg.

Para poder comprar los tickets puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.todoticket.com/preventa-teatro-lux-2020-2021



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0