Tu perro o gato no necesita usar mascarilla.

La emergencia sanitaria del nuevo coronavirus ha puesto en alerta a todas las personas alrededor del mundo y la mayoría ha llegado a tomar medidas de higiene para evitar contagiarse. 

Uno de los debates que ha sido cuestionado es si los animales y especialmente los perros pueden ser portadores del virus y así contagiar a las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró enfáticamente que no existen evidencias científicas de que las mascotas, en especial perros o gatos, pueden transmitir o padecer la enfermedad.

A pesar de ello, existen personas que han asegurado que los perros y gatos sí pueden transmitir el virus, por lo cual han generado incertidumbre a los dueños e incitado para que les compren mascarillas. 




¿Las mascotas deben portar tapabocas?

En publicaciones en redes sociales se ha visto la venta de mascarillas tanto para perros como para gatos, que aseguran que es la mejor manera de mantener protegido a tu perro del virus. Esto pone en riesgo la integridad física de tu mascota. 

Sin embargo, sí existe un tipo de coronavirus que afecta a los perros y gatos, que se manifiesta comúnmente con un cuadro digestivo leve que puede incluir vómitos, temblores o pérdida del apetito.

¿Entonces es el mismo virus? La respuesta es no y por dicha razón tu perro o gato no necesita lleva mascarilla. La Real Sociedad Canina de España ha pedido no poner mascarillas a los perros porque les puedes provocar episodios de estrés o interferir con su proceso respiratorio. 

Para la médica veterinaria Madeleinne Reyes es contraindicado poner mascarilla al perro. “Los perros regulan el calor corporal jadeando, con este tipo de mascarillas no tienen la posibilidad de jadear y por lo tanto serían muy susceptibles a golpes de calor”. “Cabe recordar que no son portadores de COVID-19, peor si son perros braquiocefálicos (chatos) como los bulldog, shih tzu, pug, entre otros, que tienen un síndrome de problema respiratorio y no se oxigenan bien normalmente, al ponerles una mascarilla podría ser letal en cuestión de minutos”, dijo la profesional.

Recomendaciones

  • Limita el contacto de tus mascotas tanto con otros animales como con desconocidos.
  • Reduce la exposición al realizar los paseos diarios de máximo 15 minutos en las áreas más cercanas a tu casa con su respectivo collar y bozal, para los casos en los que sea requerido.
  • Lava tus manos antes y después de tocar a tus mascotas. Desinféctales las patas solo con agua y jabón, no con otras sustancias que pueda afectarlos, luego sécalas con toallas desechables de papel.
  • Dale un baño completo con agua y jabón en caso de que haya jugado con otros animales o ensuciado con barro, tierra y agua.
  • Si eres diagnosticado con el brote, mantén la distancia y usa tapaboca en casa.
  • Desinfecta frecuentemente con agua y jabón sus juguetes y espacio. Asimismo, cambia con regularidad la arena de las cajas para gatos.
  • Deposita los desechos fecales de tu mascota higiénicamente, y siempre lava tus manos antes y después.
  • Consulta al veterinario en caso de alguna afección.

Recuerda mantener una higiene adecuada para evitar enfermedades para ti y tu mascota.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0