Luz María Ori recuerda que desde pequeña le gustaba dibujar; tomaba papel, servilletas, revistas o cualquier material que le permitiera dibujar. "Me encantaba tomar las revistas y dibujar sobre los rostros de las modelos, ya que según yo mejoraba la fotografía con lo que hacía", expresó Luz María.


Desde muy joven empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), y al mismo tiempo trabajó en agencias de publicidad. No pudo terminar sus estudios por cuestiones personales. Estuvo 25 años lejos del arte para dedicarse a su familia, pero durante ese tiempo Luz María sentía que algo le hacía falta y a principios del 2019 retomó nuevamente el dibujo.


Luz María empezó a dibujar con carboncillo y grafito proyectos pequeños, y cada vez que terminaba lo posteaba en su cuenta de Instagram. Fue entonces donde el maestro escultor Juan Carlos S. Aguilar conoció su trabajo y sorprendido con el talento de Luz María, la invita a La Casa del Escultor.


Alentando a Luz María por el talento que demostraba, la animaron para que expusiera sus obras y es así que durante un mes trabajó doce retratos realistas. A esta serie la tituló INMORTALES, dando a conocer los grandes maestros de la plástica en Guatemala.


El maestro escultor Juan Carlos Aguilar me motivó a que hiciera 12 retratos en un mes. Al principio pensé que no lo lograría, pero él siempre me estuvo alentando a seguir adelante", dijo Luz María.






La serie INMORTALES tuvo muy buena aceptación, permitiendo que las obras pudieran ser expuestas en diferentes lugares como el Paraninfo Universitario, La Noche de los Museos, Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegio Santo Tomás de Aquino, entre otros.



Luz María también realizó el retrato de la primera mujer graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su centenario, que se celebró en 2019. Fue exhibida en el MUSAC, en la actividad de La Noche de los Museos, por el maestro e historiador Mynor Carrera.


Asimismo, fue invitada y recomendada por el maestro escultor Juan Carlos Aguilar y aceptada por el maestro Carlos Molina para poder exponer en el Palacio Nacional, en colectivo, junto al SINTAP con tres obras y en las cuales se homenajeó al maestro de la plástica, arquitecto y primer ministro de Cultura y Deportes en Guatemala, Élmar René Rojas, junto al retrato de los expresidentes Jorge Ubico y Juan José Arévalo. Este último lo trabajó en conjunto con Aguilar, ya que él realizó la escultura de Jorge Ubico y Luz María, el retrato del mismo para la apertura del Festival del Centro Histórico.



Luz María sigue trabajando en la ampliación de la serie INMORTALES, realizando nuevos retratos como la siguiente serie artística. Ori es una artista autodidacta y retratista realista, en la que utiliza técnica en claro oscuro mixta para sus obras. Asimismo, también efectúa obras especiales a clientes amantes del retrato e imparte clases de dibujo. Puedes seguirla en sus redes sociales y conocer más sobre su trabajo como @Luz.Maria.Ori.Art



"Nunca es tarde para perseguir tus sueños".


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5