Al hablar de bibliotecas, para muchos guatemaltecos solo existe la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón y una que otra de alguna universidad.

Sin embargo, existen muchas más, pero por factores como la centralización en la ciudad, analfabetismo o desconocimiento, pocas personas las visitan.

En todo el país, hay 366 bibliotecas y centros de documentación, según datos del 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos lugares incluyen bibliotecas municipales, semiautónomas, autónomas, privadas y gubernamentales.

El primer factor que afecta a la lectura y visita de bibliotecas es el analfabetismo. Para 2017, el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), estimaba que un 12.31 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer, es decir, 1 millón 241 mil 32 de guatemaltecos.

La centralización de estos centros también es un problema, ya que 148 de las bibliotecas se encuentran en la capital.

Alta Verapaz es el segundo departamento con más centros de documentación con 24, mientras que Totonicapán solo cuenta con dos.

Durante 2017, todas las bibliotecas y centros de documentación en el país recibieron 1 millón 63 mil 993 usuarios, según el INE.

Finalmente, el desconocimiento sobre la existencia de lugares y la falta de interés por la lectura termina sepultando a estos lugares que cada vez reciben menos personas.

“Aquí vienen pocas personas, unas 10 al día”, comentó Mario Rodas, quien estuvo a cargo de la Biblioteca Municipal de Fraijanes. Agrega que la mayoría de visitantes son niños y adolescentes. La biblioteca alberga más de 4 mil 800 libros y cuenta con servicio de préstamo.

La tecnología y costumbres familiares también contribuyen a que los niños y jóvenes prefieran pasar su tiempo frente a una pantalla que leyendo un libro.

Sin embargo, quienes leen por pasión, tampoco saben que existen muchos lugares donde pueden hacerlo.

El mayor tesoro 

La Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón alberga más de 250 mil libros. Fue fundada en 1879 y desde 1957, se encuentra en su sede actual en la 5a. avenida 7-26, zona 1.

Cuenta con visitas guiadas, servicio de Internet, préstamo interno, fondo antiguo con libros como biblias políglotas, salas nacional, infantil y braille, entre otros atractivos. 

A pesar de las carencias de la cultura en el país, Sergio Robles, bibliotecario encargado de la sala general, comenta que poseen una “infraestructura perfecta para una biblioteca”.

Las salas cuentan con reguladores de temperatura, mientras que el edificio está construido con materiales incombustibles para proteger los libros en caso de un incendio.

Puedes visitarla de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 17:00 horas. 

Conoce más sobre la biblioteca aquí.

Bibliotecas cercanas a ti

Además de los lugares conocidos, los guatemaltecos también pueden visitar las Bibliotecas Municipales, que funcionan desde 1948.

Estas reciben más de 40 mil usuarios anuales, según la Municipalidad de Guatemala. Todas abren sus puertas de 9:00 a 17:00 horas. Actualmente, son cinco bibliotecas que se encuentran en la ciudad.

  • Generación del 40 - 3a. calle lote 66 Manzana 12 Colonia Juana de Arco, zona 18.
  • Cristóbal Colón - 11 Avenida y 8a. calle, zona 1.
  • José de San Martín - Interior Mercado La Parroquia, zona 6.
  • Simón Bergaño y Villegas - 23 calle y 32 avenida, Parque Navidad, zona 5.
  • Juan José Arévalo - 4a. avenida y 4a. calle, Colonia Guajitos, zona 12.

Diversidad de opciones

Muchas universidades y coleccionistas privados también disponen de bibliotecas abiertas al público y equipadas con libros seleccionados por tema.





Biblioteca del Instituto de Antropología e Historia

Cuenta con 5 mil documentos, así como material audiovisual de la historia de Guatemala. El ingreso es gratuito en el mismo horario que el resto.

Ubicación: 9a. calle 9-70, zona 1.

Biblioteca Francisco García Peláez del Archivo General de Centro América

Guarda recopilación de leyes de los años 1821 a 1986, informes presidenciales y una copia del Acta de Independencia original.

Ubicación: 4a. Av. 7-41, zona 1.

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Biblioteca del Congreso de la República Enrique Gómez Carrillo

Guarda más de 5 mil publicaciones como leyes, colecciones jurídicas y material sobre el conflicto armado, cultura y derechos humanos. Para ingresar es necesario un documento de identificación.

Ubicación: 7a. avenida 9-36, zona 1.

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas.

Biblioteca de la Procuraduría de Derechos Humanos

Cuenta con más de 10 mil títulos sobre temas de derechos humanos, informes de la Procuraduría y de otras organizaciones. Es necesario presentar un documento de identificación.

Ubicación: 12 calle 11-43, zona 1.

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Otros lugares para leer

  • Biblioteca Banco de Guatemala - 7a. avenida 22-01, zona 1.
  • Biblioteca César Brañas - 6a. calle 0-60, zona 3.
  • Biblioteca Universidad de San Carlos de Guatemala - Ciudad Universitaria, zona 12.
  • Biblioteca Raúl Arturo Díaz, INGUAT - 7a. avenida 1-17, zona 4.
  • Biblioteca de la Academia de Geografía e Historia - 3a. Ave. 8-35, zona 1.
  • Biblioteca Instituto Guatemalteco Americano IGA - Ruta No. 1 4-05, zona 4.
  • Biblioteca Intecap - Calzada Roosevelt, zona 11.
  • Biblioteca Fundación Casa de la Reconciliación - 6a. calle 4-43, zona 9.

Afortunadamente, son muchos los colegios, escuelas y familias que realizan visitas a las distintas bibliotecas y fomentan una cultura de lectura. Además, eventos internacionales como la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) abren puertas para conocer nuevos títulos y autores.

La lectura es un hábito que ayuda a desarrollar habilidades mentales e intelectuales, además, es un pasatiempo en donde no solo se puede viajar a otros mundos, sino alimentar el conocimiento.

Te puede interesar: Una luz de esperanza para la Hemeroteca Nacional

Fotos: Biblioteca Nacional de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5