Hijo de Cristina Siekavizza retorna feliz de New York; dice que su salida fue autorizada por un juez

Roberto José, el hijo de Cristina Siekavizza, desaparecida hace 8 años, participó en un concurso de tecnología representando a Guatemala. Comentó que fue una experiencia muy bonita, donde hizo amigos de otras partes del mundo.

El joven, de 15 años, nunca había viajado a Nueva York, Estados Unidos, y esta vez lo hizo tras ser el ganador en su colegio, Centro Educativo El Valle, para representar a Guatemala en dicho concurso mundial.

El viaje de Roberto José no fue tan fácil, ya que se tuvieron que agotar algunas vías legales para que el juez y su padre, Roberto Barreda, quien guarda prisión por estar acusado de femicidio, tras la desaparición de Cristina Siekavizza, firmara el permiso especial para dejarlo salir del país.

Al ser menor de edad, se requiere del consentimiento de los padres para que un niño viaje fuera de las fronteras; en este caso, aunque los abuelos maternos tienen la custodia, el padre también debe consentir la salida.

La competencia en Nueva York se trataba de hacer una presentación tecnológica en un tiempo de 50 minutos, cuyo tema era el agua, cuenta Roberto José.

"Ellos nos daban el tema y nosotros teníamos que ir poniendo las presentaciones. Yo estoy seguro de que hice un buen tiempo, pero solo anunciaron a los cinco ganadores", resalta.




Para Roberto José, quien tenía 7 años cuando su madre desapareció, ha sido difícil superar su ausencia. Su testimonio en cámara Gesell fue determinante para que su padre fuera ligado a proceso por el delito de femicidio.

Hasta el día de hoy, el Ministerio Público no ha podido encontrar el cuerpo de Cristina Siekavizza, sin embargo, las hipótesis apuntan a que Roberto Barreda la asesinó y después la desapareció, según una testigo que dijo haber escuchado cómo ese día él golpeaba a Siekavizza y después se la llevó.

En mayo pasado, el juez Miguel Ángel Gálvez fijó fecha para iniciar el debate en contra de Barreda, por el delito de femicidio.

Los niños no han visto a su padre desde que las autoridades lograron rescatarlos en Ciudad de México, luego de que Barreda los sacara del país con papeles alterados.

Roberto José agrega que hizo amigos en New York, con los cuales mantiene comunicación vía redes electrónicas.

Un coreano, un árabe, un británico, lo mismo que una peruana, una colombiana y un mexicano.

La joven promesa asegura que le encanta la tecnología y que espera estudiar ingeniería cuando le llegue el momento de ingresar a la universidad. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4