“El Maestro”

WikiGuate

Admirado por muchos y recordado por todos los guatemaltecos que sensibilizan con las obras que fusionan amor y talento. Su magia ha sido reconocida en diversas generaciones, es uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos y honrados.

Su convicción, creatividad e identidad, han traspasado fronteras con los años. El Teatro Nacional, el Teatro al Aire Libre, el Conservatorio Nacional de Música, el Crédito Hipotecario Nacional y los relieves de la Hemeroteca, son algunas de las obras del gran maestro.

A pesar de que en cada una de sus obras dejó una parte de él, hay una escultura muy importante que guarda en ella mucho de la presencia de Efraín, Música Grande. Su amor por la música se vio reflejada en varios de sus trabajos. Como todos los artistas, Recinos llevaba en el alma un ritmo continuo que hacía surgir su inspiración, esta armonía se ve reflejada en su hogar y sus obras.

WordPress


“Música Grande”

Esta gran obra simboliza la identidad guatemalteca por medio de la marimba, símbolo nacional. Compuesta por figuras humanoides que muestras los dientes como enardecidos y una mirada eufórica. En sus manos sostiene cañones y batones, elementos bélicos utilizados por las autoridades para mostrar control a través de la violencia. Los pies de las figuras están revestidos con sandalias (caites), utilizados por los indígenas de nuestro país.

Los cuerpos están cubiertos por el instrumento musical y símbolo nacional, que fusiona todos los pilares que el maestro catalogó esenciales de la cultura guatemalteca. Asimismo, las manos con cañones sobresalen de la obra, ya que apuntan al espectador que simulan ser las baquetas con las que se interpreta el instrumento.

Actualmente, la obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala, lugar en el que se llevará a cabo la restauración.




Su importancia

La belleza, identidad y fuerza de la obra impactan desde los primeros segundos al espectador. También, es la representación de la experiencia del maestro, quien experimentó la represión, desaparición y violencia con la que las autoridades sometían a aquellos que pensaran diferente en los años sesenta en Guatemala.

Una realidad guatemalteca transformada en arte, esa es la importancia de Música Grande.

La obra la componen varios ensambles y empalmes, con distintos tipos de madera: pino, plywood, cedro, durpanel, sauco y demás, que dan contrastes que suman a la composición. Sin embargo, los materiales son inestables y propicios al ataque de agentes biológicos. Por ello, Música Grande corre actualmente el riesgo de una posible pérdida.

Un convenio público-privado entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación CREA (Rozas-Botrán) tiene como objetivo restaurar la obra del maestro. El proceso durará aproximadamente 15 meses y los encargados en reparar los daños de la escultura serán solamente guatemaltecos.

"El proceso conllevó mucha investigación y análisis de patrimonio, además de contar con los estándares de alta calidad, con el objetivo de que el resultado sea positivo e importante para el país", explica José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas Botrán. 

Durante el tiempo que conlleva la reparación se estarán publicando algunas imágenes y videos para que las personas que quieran conocer más de cerca el proyecto, puedan hacerlo sin ningún problema. Además, se puede concertar una cita en el Museo de Arte Moderno para visitarlo y contemplar desde más cerca la reparación. 

Fuente: CREA y Museo de Arte Moderno. Fotos: Gaby Sánchez.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5