Este 9 de septiembre falleció "Fichulais", el perrito más famoso de Guatemala, dejando un increíble legado que continuará por años.


Un héroe de 3 patas

"Fichulais" fue rescatado el 24 de agosto de 2005. Fue reportado por personas que lo vieron en un restaurante de comida rápida, en zona 9; se había resguardado en el sótano del edificio, ya que había sido atropellado.

Quienes lo querían ayudar no pudieron hacerlo solos, ya que por el dolor el can era agresivo. Estas personas llamaron a la asociación Amigos de los Animales (AMA), que llegó con voluntarios para poder sacarlo de donde se resguardaba. Debido a que todos los lugares de cirugías o veterinarias que trabajan con ellos estaban llenos con otras mascotas, no tenían a dónde llevar al perrito.

Se comunicaron con la médica Vivian Marroquín, encargada de Animal Planet, para atenderlo y así fue. Llegaron voluntarios al edificio y lo agarraron como pudieron para poderlo subir en el vehículo y llevarlo a un hospital veterinario.

Tras sedar para evaluarlo, efectivamente se pudo comprobar que tenía una fractura en su pata trasera y la única manera de poderlo auxiliar era realizarle una amputación, ya que, según los análisis, llevaba mucho tiempo con la fractura y no se podía hacer nada más, así que lo intervinieron de inmediato.

Después de un tiempo, personas y encargados de AMA preguntaban qué iban a hacer con el perro, ya que, si se daba en adopción, iba a ser peligroso porque no se dejaba agarrar ni tocar. Entonces, Marroquín dijo una frase que iba a ser recordada por siempre y que iba a cambiar la historia del animalito:

“Estando el perro así, recién operado y sin una pata, ¿quién lo va a adoptar? Me lo quedo yo”.

La veterinaria trabajaba en ese entonces con un personaje llamado Fichulais, así que decidió nombrar a su nuevo miembro de la familia de esa manera.




Y así fue. Después de ese rescate, dos años después, se creó la Fundación “Fichulais", la cual le brindaría atención médica y de bajo costo a mascotas rescatadas, perros callejeros y a personas necesitadas.

Un perro de 5 estrellas

El perrito es considerado como uno de los más famosos de Guatemala, ya que debido a su historia se escribieron libros. Uno de ellos fue titulado: “Fichulais, un callejero con suerte”, con el lema “Hasta entre los perros hay nuevos ricos”.

También se realizó una película en su honor, llamada de la misma manera: “Fichulais, un callejero con suerte”, que curiosamente dirigió Marroquín.

Durante muchos años fue imagen canina de la Municipalidad de Guatemala, en carreras y actividades como "Pasos y Pedales". 



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5