Dolores Bedoya de Molina fue una prócer guatemalteca que participó en el movimiento de Independencia de Centroamérica. Fue esposa del Doctor Pedro Molina Mazariegos. Ella recorrió en la noche del 14 de septiembre de 1821, las calles de la ciudad de Guatemala para que la gente los apoyara. 

La historia se estrenará en la pantalla grande el próximo jueves 20 de septiembre. “La película es académica, se realizó con la colaboración de los estudiantes de la escuela de teatro de la Radio TGW, quienes dieron su tiempo para llevar a cabo el proyecto”, cuenta el guionista Carlos Echeverría.

La academia no tenía fondos para hacer una película, pero gracias al apoyo y la voluntad de varios colaboradores para recrear a los personajes principales se logró realizar el proyecto.




“INTECAP nos apoyó con los trajes y la Escuela Politécnica con su participaron en el filme. Así varios colegas y compañeros se sumaron a la historia que contará cómo Dolores Bedoya, siendo de las pocas mujeres que sabía leer y escribir en aquella época, supo levantar su voz y motivar a su esposo para pedir la independencia a la monarquía”, relata Edgar Ramírez, director de la cinta.

Las locaciones se realizaron entre La Antigua y Ciudad de Guatemala. La producción inició en febrero cuando se presentó el guion y lograron rodar durante ocho días de trabajo intenso. La cinta dura una hora y 15 minutos aproximadamente.

“Debemos conocer de dónde somos y dónde venimos. En Guatemala no hay cine que cuente historias, por ello, es importante que la veamos para reconocer el valor de la mujer en una sociedad tan dura y machista. Asimismo, cómo una mujer de coraje tuvo el valor de enfrentarse a los demás y decir lo que pensaba”, finaliza Ramírez.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4