Nominada para el Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y Adolescentes por la creación del Club de Niñas Yoli Zuleta, que cada año es otorgado a un joven changemaker que lucha por los derechos del niño, en cualquier lugar del mundo. Fátima Arenas es estudiante de primero básico y directora de la Biblioteca Paco Piñas, en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Desde los 4 años, Fátima colaboraba en las bibliotecas, primero en la Biblioteca de Calle del movimiento ATD Cuarto Mundo Guatemala, donde acompañaba a sus hermanas cada sábado.

Una de las hermanas de la menor tenía que hacer un proyecto social y planearon establecer una biblioteca. Con solo 10 años, asumió la Dirección de la Biblioteca Paco Piñas y desde hace 3 años coordina todas las actividades.

La finalidad de la biblioteca es brindar un espacio de lectura y aprendizaje para niños que viven en la aldea. Asisten más de 30 estudiantes diariamente para leer y hacer sus tareas. Reciben tutorías y se les brinda material para que realicen los trabajos. Están inscritos más de 120 menores.

Foto: Facebook Biblioteca Paco Piñas


Club de niñas Yoli Zuleta

El objetivo es empoderar a las niñas que viven en la comunidad y las actividades se llevan a cabo los miércoles. Se abordan temas de sororidad, autoconocimiento, se leen biografías de mujeres que han destacado en las ciencias, en las artes y en los ámbitos que regularmente se creen solo son para los hombres.

La idea nació luego de darse cuenta que por cada 3 niños asiste 1 niña y que esta casi no participa a la hora de responder preguntas o pasar al frente.

También, una de sus metas es la implementación de las clases de inglés y su sueño es ampliar la biblioteca a un centro cultural con salones para diferentes usos, tecnología y recreación.




Biblioteca Paco Piñas

La Biblioteca Paco Piñas es un proyecto que promueve el hábito de lectura entre los niños y adolescentes, que viven en el caserío El Sauce, aldea Xesuj, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Realizan actividades como Concurso de Deletreo, Taller de Escritura y viajes para líderes, quienes son preadolescentes comprometidos con la biblioteca, que apoyan un día a la semana en las actividades.

Brindan acompañamiento escolar y refuerzan el proceso de comprensión de lectura con actividades como: la hora del cuento, comprobación de lectura, obras de teatro, títeres, manualidades, entre otros.

La biblioteca abrió sus puertas a la comunidad el 24 de junio de 2016.

Foto: Facebook Biblioteca Paco Piñas


Nominada a Guatemaltecos Ilustres

Este galardón reconoce a personas que destacan por sus logros en el ámbito social, artístico, empresarial, deportivo y científico. En 2013 se creó el sitio guatemaltecosilustres.com, que es un espacio para que el público proponga y ayude a descubrir las historias de guatemaltecos que están destacando en diferentes disciplinas.

Cuando se publica una nominación es posible votar por esa persona en la página de su perfil. Al final del período de votación se seleccionarán a los 25 perfiles con más votos, 5 en cada categoría y uno adicional que elige el Guatemalteco Ilustre Orator 2019. Son 6 finalistas por categoría.

Estos perfiles son analizados por el comité elector conformado por personas que hayan ganado el galardón de Guatemaltecos Ilustres en años anteriores y ellos elegirán a los futuros guatemaltecos ilustres en cada categoría.

Foto: Guatemaltecos ilustres



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5