"Tierra de color" es una exposición que consta de 23 piezas de paisajes guatemaltecos, del artista de realismo al óleo Antonio Hernández Jocón, cuya técnica consiste en utilizar espátula en relieve para lograr dar una impresión viva en cada una de sus obras.

Hernández Jocón cuenta con una trayectoria de 15 años, durante la cual ha participado en diferentes actividades. Estudió para ser profesor de enseñanza media en la Universidad de San Carlos (Usac), y tomó clases de pintura y escultura en la Municipalidad de Guatemala. Describe su técnica como “un realismo que plasma a través de lo que ve”.

“Desde niño me gustaba participar en la escuela, en actividades de arte. Los maestros siempre me felicitaban por mis tareas y así empecé a involucrarme más y más. Cuando terminé mis estudios en la Usac, fue donde decidí ser artista”, relata.


Lo más difícil

En sus pinturas refleja su pasión por la naturaleza y los paisajes de Guatemala, y aunque ha aprendido nuevas técnicas y sus obras han sido expuestas en otros países, Hernández Jocón cuenta: “Ser artista no es fácil. El momento más difícil es cuando uno sale de la academia porque se enfrenta con la realidad”.

“Fue difícil adentrarse en este modo de vida, porque cuando compartía mi deseo por ser pintor la gente me decía que del arte no se vive”, explica.

Entre sus principales exposiciones se pueden mencionar 32 colectivas en Guatemala y una en Shanghái, China, en 2008; además de 11 exposiciones individuales, de las cuales una de las más recientes fue en el Proyecto Cultural El Sitio. Asimismo, montó otra exhibición en Antigua Guatemala, en diciembre de 2018; la Colectiva en memoria del maestro crítico en Arte, Juan Juárez, en el Museo Santo Tomás de Aquino, también en Antigua Guatemala, en enero pasado, además de una galería del Hotel Intercontinental.




“Nací en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lo cual me ayudó a desarrollar mi pasión por la pintura y por los paisajes”, asegura el pintor.


El cuadro más difícil

Para la elaboración de las piezas de la exposición “Tierra de color” se llevó tres años de trabajo. “Mientras el público sea más exigente, es mayor la dificultad para mí porque me obliga a mejorar mi técnica y buscar nuevos objetivos”, asegura.

Cuando le preguntan sobre cuál es el cuadro más difícil que ha pintado, señala: “El que aún no he pintado, porque cada uno conlleva su grado de dificultad para dar lo mejor de uno y que la gente conozca mi arte”.

Entre sus nuevos retos está incursionar en la escultura y probar nuevas técnicas en la pintura.


Si quieres apreciar el arte de Hernández Jocón, puedes visitarlo del 18 de marzo al 26 de abril en Business Center, Las Margaritas, en el 4º. Nivel de la Torre 2, en donde se podrán apreciar sus paisajes.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5