Las tejedoras guatemaltecas han sido afectadas durante la emergencia sanitaria del COVID-19, ya que muchas han dejado de vender sus tejidos por la falta de turismo, trabajo, transporte y las restricciones que el gobierno ha implementado. Esto ha llevado a las tejedoras de distintos municipios de Sacatepéquez a reinventar el negocio.


"No hay transporte, nos ha afectado bastante por la venta. Algunos esposos nuestros se quedaron sin trabajo o están suspendidos sin sueldos", comentó Gloria García a China Xinhua News.


Ante la crisis las tejedoras unieron sus habilidades y creatividad al confeccionar mascarillas tejidas con detalles típicos, las cuales fueron gestionadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) junto a la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES) para comprar más de mil mascarillas.


"Por el tema económico que no hay empleo, ni muchas ventas, entonces seguirán tejiendo telas lisas para convertirlas en mascarillas", dijo Angelina Aspuac, coordinadora de AFEDES a China Xinhua News.


Cada mascarilla protege de bacterias y fluidos. Los detalles y colores hacen de ellas un accesorio único y sorprendente. 


Apoya este nuevo proyecto de las mujeres tejedoras y difunde su trabajo, ya que de esto dependen las familias para subsistir ante esta crisis sanitaria.












Fuente: China Xinhua News


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0