Para muchos de nosotros, imaginarnos una vida sin que exista la energía eléctrica suena imposible porque hasta para bañarnos nos es útil e indispensable. Sin embargo, en varios sectores rurales del país, tener acceso a este servicio es un lujo al que no muchos pueden optar.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2016, determinó que el 75 por ciento de las personas que no tienen acceso a la electricidad se concentran en siete países: Haití (7.5 millones), Perú (3 millones), Argentina (2.1 millones), Bolivia (1.8 millones), Brasil y Colombia (1.7 millones), y Guatemala (1.6 millones).

San Marcos no es le excepción. “Varias comunidades de nuestro departamento no cuentan con luz, por lo que aprovechan a hacer sus actividades por la mañana y en la noche logran iluminar sus casas con velas y fuego”, dice Pablo Montes, estudiante de San Marcos.

Montes, junto a otros cinco estudiantes, decidieron crear Q'ijlight, un proyecto que busca ayudar a las comunidades de escasos recursos por medio de energía limpia y materiales reciclables.


Q'ijlight

“Empezamos como un grupo estudiantil, creando tecnología para resolver diversos problemas sociales, ecológicos y médicos. Así fue como nació la idea de crear un Startup, basándonos en las necesidades de nuestra sociedad”, resalta Montes.




Q'ijlight está compuesta por una bombilla led, conectada a un panel solar. Fabricado con botellas, papel, baterías de teléfono o portátiles, lo que hace el tablero es absorber energía de día e iluminar de noche.

“Q'ijlight busca ayudar a las comunidades de escasos recursos; también al planeta, por medio de energía limpia y materiales reciclables. En comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas y dióxido de carbono, las células solares no sueltan nada en el aire”, resalta el emprendedor.

En Guatemala, los departamentos con menor acceso a electricidad son: Alta Verapaz (66 por ciento no tiene acceso a la electricidad) y Petén (donde el 43 por ciento no cuenta con luz). De los 22 departamentos de Guatemala, en 7 de ellos más de 10 por ciento de la población no tiene cobertura eléctrica.

Pablo agrega: “Nos gustaría llegar a muchos hogares y conseguir que alguna empresa nos logre apoyar con financiamiento. Este proyecto es sumamente útil y podría ayudar a muchos hogares sin luz, además de que es muy fácil de usar”.

Si quieres conocer más sobre los jóvenes emprendedores, puedes ingresar a su página https://qijtech.com/


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0