María Inés Elgueta, de 35 años, es psicóloga y educadora especial. De nuevo, apoya a la inclusión de niños con discapacidad, con su nuevo libro, Lucca 3 cromosomas de amor.

Durante diez años ha brindado apoyo a la educación especializada, junto a su Fundación Minds Up, que tiene el propósito de la inclusión de niños de escasos recursos con discapacidad en nuestra sociedad. “Hay papás que muchas veces no tienen esa oportunidad de pagarle el tratamiento a sus niños, pero la solución que nosotros brindamos es que ellos mismos apadrinen a sus hijos con un costo de Q120 al mes, esto incluye: terapias, uniforme y material de trabajo”.

Foto: María Inés Elgueta  

Te puede interesar: Julián, un pequeño elefante que quiere ayudar

Dos libros y un mismo objetivo

El primer libro, Julián, un elefante especial, cuenta la historia desde que la mamá elefanta está embarazada hasta que Julián llega a la escuela. Durante todo ese proceso, los papás se dan cuenta que su hijo es diferente a su hermano. La madre sabe que su pequeño tiene un don único y debe ayudarle a comprender qué sucede. Al mismo tiempo, da una lección a los demás integrantes para que entiendan que el paquidermo es igual a todos”, relató María Inés.

Dos libros que tienen como objetivo cambiar la sociedad guatemalteca. “Con ambos quiero generar inclusión y explicarle a los niños los diferentes diagnósticos. Julián, un pequeño elefante, habla sobre autismo y Lucca 3 cromosomas de amor, acerca del síndrome de Down”.

Foto: María Inés Elgueta  

Cada historia tiene una inspiración y para Inés su imaginación ha sido parte de ella. “Julián es la historia de uno de mis pacientes”. Lucca nació de mi imaginación con el contexto del día a día de los niños con síndrome de Down. Siempre cuidé la parte informativa y educativa para los pequeños lectores”.

Foto: María Inés Elgueta  


“Mi primer libro es un cuento, mientras que en el segundo el pequeño león cuenta su historia”.

Historias que surgen de lo más profundo de su corazón. “Mi mayor motivación han sido mis pacientes y todos los niños con los que he trabajado. Uno siente y ve lo que ellos sufren por la falta de inclusión en nuestro país”. “Ellos se vuelven como tus hijos, su pensar y sentir fueron parte de la motivación para escribir mis libros”.

“Muchas personas en nuestro país aún no comprenden su comportamiento”.

“Yo nunca me imaginé escribir libros para niños. Todo inició cuando Tuti Furlán me invitó a redactar en su plataforma Iniciativa T”. “Empecé escribiendo artículos de mi profesión y poco a poco otras páginas web e incluso medios”.




“Un día el niño con quien me inspiré en Julián tuvo un pésimo día y me conmovió, a la vez escribí su historia y así me sumergí en la escritura para niños”.

Hoy, María Inés Elgueta, divide su tiempo en otro empleo para generar ingresos y sostener su propia fundación, con el objetivo de apoyar a los niños que poseen una discapacidad.

Lucca, un pequeño león 

Toda historia tiene un comienzo y su nuevo proyecto no fue la excepción. “Yo quise tener un hijo hombre y que se llamara Lucca, como no tuve otro entonces lo plasmé en el libro”.

Un proceso de escritura que fue muy complejo. “Explicar sobre los cromosomas y células en poco texto fue lo más difícil. Los niños que ya han leído el libro lo han comprendido”. Lo más difícil de la escritura es saber por dónde comenzar a redactar”.

Foto: María Inés Elgueta  

Lucca 3 cromosomas de amor ya ha dado frutos en el extranjero. “Estuve en la Feria del Libro en Panamá, recién había salido el libro de imprenta, entonces tuve la oportunidad de presentarlo por primera vez allá”.

Foto: María Inés Elgueta  

Su mayor sueño es seguir sirviendo a sus niños y a la sociedad guatemalteca. “Quiero seguir buscando padrinos para nuestros niños, concienciar a la sociedad y vender nuestros productos para crecer más como fundación”. También, dedicarme a tiempo completo a ella, pero para que eso suceda debo conseguir más ayuda

“Tenemos los libros y cojines de lectura y bolsas ecológicas para recaudar fondos”.

Ahora, la escritura ha despertado en Inés la necesidad de seguir compartiendo su imaginación. “Vi la necesidad y el impacto que tuvo mi primer libro, por ello decidí sacar una serie”. “Ya tengo la idea de mi próximo libro, su protagonista será una jirafa con una discapacidad física y tengo planeado sacarlo el próximo año”.

La lectura es una herramienta poderosa que ayuda a sacar a una sociedad de la ignorancia. Fomenten en sus hijos la lectura, compartan tiempo con ellos para crear un vínculo más cercano. Hay que sensibilizar a los niños en estos temas para que cuando sean adultos nuestra sociedad sea diferente, comenta la profesional.

Si deseas ayudar ingresa a Minds Up o llama al +502 3335-0448/ 4770-8899 y con ello estarás cambiándole la vida a un niño. ¿Comprarás el libro?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5