Desde pequeño fue aprendiendo de la vida, la libertad dada por sus padres le ayudó a ser una persona de éxito. Marcel Barascout, el creador del podcast más escuchado en el país, idea que nació en medio del tráfico.

Desde pequeño era inquieto, llegaba a su casa y lo primero que hacía era tirar su mochila y salir a la calle. Época en la cual junto a sus amigos de infancia salía a construir casas en los árboles, jugar fútbol y pasear en bicicleta.

Marcel indica que son cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres. Él es el más pequeño, lo que le sirvió para poder aprender de los errores de ellos. 

“Andábamos de arriba para abajo. Atrás de nuestra colonia existía un asentamiento de personas de nivel socioeconómico bajo, lugar donde conocí a muchas personas y nos hicimos amigos”, comenta Marcel.

Según él, la interacción que tenían fue algo “súper” importante, ya que no vivían en una burbuja. De ahí surge la idea a sus 12 años de vender ropa y cosas usadas, con lo que nace su ser emprendedor, que al crecer empezaron a ser otro tipo de cosas y servicios.

Las experiencias en su niñez y las personas que conoció le sirvió para prepararlo en la vida. “Creo que fue una infancia superbonita, sana definitivamente, nunca tuve ningún vicio y mis papás me amaron demasiado, por lo que estoy feliz y agradecido”, agrega.

Con el paso del tiempo el tema del emprendimiento se convirtió también a relaciones sociales. A sus 18 años descubrió Un Techo por mi país, donde iba casi todos los fines de semana y  fue líder de cuadrilla.

Tras graduarse, Marcel tuvo la oportunidad de viajar por un año a Europa, un regalo que sus padres les daban a sus hijos.

“Mi perspectiva de vida cambió mucho, casi todas las personas se rigen por ciertas reglas como casarse y tener hijos. Yo no tenía eso, quería experimentar otras cosas por lo que decidí dejar la universidad e irme a Israel, donde trabajé por unas cuatro o cinco meses en un kibutz”, agrega Barascout.


Surge la idea

Al regresar a Guatemala, se graduó de la licenciatura de Administración de Empresas y comenzó a trabajar en la empresa de logística de su familia. Sin embargo, no era algo que lo llenara, debido a que sentía que era más inclinado a lo que quería su papá por lo cual decidió tomar su propio camino.

Todo surgió en 2017, un día estaba en el tráfico de la ciudad cuando se dio cuenta que en la radio no había material productivo. Según Barascout, las radios guatemaltecas siguen igual a hace 40 años, sin innovar y crear contenido valioso.




Aún así, Marcel indica que a raíz del iPod y iPhone surge la plataforma del podcast. Este es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros, en el cual las grabaciones se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas de forma gratuita.

“Al escucharlos me encantaron”, resalta Barascout, debido a que era un espacio para aprender. Sin embargo, el contenido era de Estados Unidos, por lo que decidió investigar acerca de los podcast para tener uno en el país.

Tras un período de cuatro meses, logró crear el primer podcast en Guatemala.

El MBPodcast inició en marzo de 2018, con el objetivo de compartir contenido de valor para las personas. Esto para ayudar a cumplir sus metas o simplemente sea una fuente de inspiración contando las historias de guatemaltecos que están cambiando el país y el mundo.


¿En qué consiste?

La plataforma tiene el propósito de compartir conversaciones con distintos emprendedores, innovadores y líderes del país; de una manera sencilla, gratuita y accesible. El podcasting consiste en la distribución de archivos de audio mediante un sistema de redifusión, que permite a las personas suscribirse y descargar los episodios para escucharlos desde cualquier parte.

 Actualmente, MBPodcast cuenta con más de 50 entrevistas con diferentes personalidades de Guatemala, que tienen éxito en distintas áreas.

Con aproximadamente 3 mil 500 descargas mensuales ha tenido la presencia de personalidades como:

  • Gaby Moreno, cantautora guatemalteca.
  • Tuti Furlán, conductora de radio y televisión.
  • Emilio Méndez, creador de Saúl E. Méndez.
  • Mirciny Moliviatis, reconocida chef en el país.
  • Jorge Vega, atleta guatemalteco.
  • Andrea Cardona, primera mujer centroamericana en alcanzar la cima más alta del mundo.
  • Matías de Tezanos, nombrado como uno de los mejores emprendedores hispanos.
  • Stephanie Zelaya, distinguida cantante guatemalteca.
  • Federico Ranero, director de Uber para México y el Caribe.

Todas estas historias pueden ser escuchadas y descargadas con un solo clic, desde cualquier dispositivo móvil o computador en plataformas como Spotify, Itunes, Stitcher, Radio Public, ahora, las entrevistas también se pueden ver en YouTube. MBPodcast es gratuito y cada jueves hay un episodio nuevo.

Debido al éxito de MBPodcast, Marcel también cuenta con un programa en Radio Infinita, todos los martes entrevista a distintos innovadores y emprendedores del país. Además, recientemente creó MB Media Group, el cual es un estudio que ofrece servicios de podcasting y distribución.

La aspiración de Barascout continúa, ya que desea entrevistar a más personas de éxito en el proyecto que le ha cambiado la vida. “Hacer cosas buenas en la vida te van agregando, hacer acciones positivas pequeñas son puntos a favor de tu futuro”, concluye.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5