No parecía suficiente con la pérdida invaluable de bienes en París, tras el mediático incendio de la Catedral de Notre Dame en el corazón de Francia. Las lágrimas brotaban por los parisinos, a medida que el humo se tornaba más espeso y las teorías del inicio de las llamas comenzaron a brotar.

En el mundo, las personas se despedían de manera emotiva con fotos de sus visitas antiguas al centro turístico de la iglesia, compartiendo los vitrales, las grandes puertas y las simbólicas torres. Otros, se pasaban de chistosos y publicaron fotos de iglesias en Canadá, que les recordaban la estructura gótica de Notre Dame.

Sin embargo, el objetivo principal de algunos era encontrar culpables: terrorismo, un accidente con thinner o líquidos de fácil combustión mientras se realizaban las obras de mantenimiento, o un fuego originado por algún loco. Las teorías llegaron a internet y algunos medios, bromistas y cibernautas, hallaron a los principales culpables por el siniestro.

Auronplay (la víctima de siempre) "abduce" Notre Dame

El youtuber español vuelve a ser víctima de las fake news que han cruzado océanos y continentes, y se le han adjudicado secuestros, violaciones, ataques terroristas y, para no perder la costumbre, el incendio de un monumento religioso.

Raúl Álvarez, mejor conocido en YouTube y España como Auronplay, tiene un curioso grupo de fanáticos que gusta de colocar una foto vieja del creador de videos junto a un evento desastroso. Auronplay ya ha explicado estas bromas en un video que, por lo que parece, no ha logrado calmar los memes en su contra. Además, al realizar estas publicaciones, existe la tendencia de agregar la palabra "abduzacan", que el youtuber utiliza en algunos de sus videos.

Esta vez, Álvarez tomó el nombre de "Ra’s al Ghul", miembro del grupo terrorista Al Qaeda. Por otro lado, se le adjudican 52 muertos y 35 lesionados durante “el atentado”. Llegando a lo escandaloso, el desastre de Notre Dame tuvo pérdidas de bienes y patrimonio, pero no humanas y solo se contabilizaron algunos pocos heridos entre las filas de los cuerpos de bomberos que luchaban contra el fuego. Por otro lado, "Ra’s al Ghul" es el nombre de un villano de la saga Batman, en comics y películas. 

A pesar de ser muy difícil creerse esos datos, siempre existe alguien que decide compartir ante la duda.


Cuauhtémoc Blanco, el pintor que incendió Notre Dame.

El exfutbolista mexicano y ahora gobernador de Morelos, México, fue uno de los personajes que protagonizaron las noticias de Notre Dame en Latinoamérica. Una imagen donde se veía a Blanco abrazando a otras dos personas, era acompañada de la frase: “Encontraron al responsable de que se quemara la Iglesia de Notre Dame. Parece que fue un pintor que votó un cigarro en una cubeta de thinner”.

La foto donde aparece Blanco, con notable suciedad en el rostro, se trata de la telenovela “El triunfo del amor”, donde “El Cuauh” protagonizó el papel de Juanjo, hijo de la actriz Carmen Salinas. En el episodio donde se tomó la imagen, Juanjo sobrevive a un incendio.

Video: Triunfo del Amor

“Oleada de terrorismo cristiano” de Alerta Digital

La página web de noticias proveniente de España también se sumó a la tendencia de “ataques terroristas” contra la Iglesia de Notre Dame. Realizó una publicación que afirmaba que “un día después de que el Estado Islámico pidiera a sus seguidores en Europa que atacaran símbolos cristianos”, la Catedral sufría un incendio y que era confirmado por un reportero de la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, al ingresar al portal web de EFE, la única nota que figura sobre Notre Dame es la “posible causa accidental” del siniestro. Por otro lado, la noticia de Alerta Digital no tiene más información como el autor o las fuentes utilizadas.


Revisa y comprueba antes de compartir

Para evitar compartir noticias falsas, recuerda siempre revisar varios medios para comprobar su tendencia factible. Por otro lado, corrobora quién es el autor de la nota y sus trabajos anteriores para deducir “sus intenciones”.

Verifica las fuentes que utiliza el autor. Si son datos gubernamentales, puedes buscarlos en los portales web oficiales y comprobar que los mismos sean correctos y no hayan sido modificados o falsificados.

¿Crees que debería haber mejores controles para evitar caer en noticias falsas?


Ver comentarios

Comentarios