Noticias falsas sobre animales que recuperan su territorio y el triunfo de la naturaleza, ante la ausencia de los humanos, han llenado las redes sociales. Se les han llamado las fake feel-good news o noticias falsas para sentirse bien (NFPSB), pues ante la pandemia del Covid-19 la humanidad necesita algo que la haga sentir mejor.

En la era de los likes y compartidos todo se vale, conseguir la aprobación de otros en las redes sociales “nos da una recompensa social inmediata”, asegura Erin Vogel, una psicóloga social de la Universidad de Stanford. En otras palabras, algunos estudios han demostrado que postear en las redes sociales nos da un subidón en la autoestima.

Y es precisamente esta combinación de necesidad de buenas nuevas y personas en busca de likes la que ha creado las NFPSB, mismas que en esta época parecieran necesarias para sobrellevar esta crisis mundial de salud.

“En tiempos donde ya estamos realmente solos, es tentador aferrarnos a ese sentimiento, especialmente si posteamos cosas que llenen a las personas de esperanza”. - Erin Vogel.

Una muestra son las imágenes de los canales limpios de Venecia, donde cisnes han vuelto y delfines nadan libremente. O cómo un grupo de elefantes se embriagó en una remota aldea de China, mientras vagaba libremente por unos sembradíos.

De acuerdo con National Geographic, si bien es cierto que los canales de Venecia se han limpiado, ante la ausencia de turistas, la llegada de cisnes no lo es. Estas aves aparecen con regularidad en los canales de Burano, una pequeña isla del área metropolitana de la ciudad de los canales.

Respecto de los delfines que se reportaron nadando en los canales, tampoco es cierto. De acuerdo con NatGeo, las imágenes fueron filmadas en el puerto de Sardinia, en el Mediterráneo, a cientos de millas de Venecia.

Sobre las fotografías de los elefantes embriagados, la publicación sostiene que nadie sabe dónde fueron tomadas. Pero un reportaje de los medios chinos desmintió que fuese algo nuevo. Aunque es cierto que un grupo de elefantes recientemente pasó por la villa, en la provincia de Yunan, su presencia no es nada fuera de lo normal.

“No son los elefantes de las fotos y tampoco se embriagaron durante su paso por el sembradío de té”. - NatGeo.

Para Vogel, darnos cuenta de que las buenas noticias son falsas no es nada bueno. “Puede ser hasta más desmoralizante que no escuchar nada en absoluto”.

*Con información de National Geographic

Si quieres leer el artículo completo entra aquí:

https://www.nationalgeographic.com/animals/2020/03/coronavirus-pandemic-fake-animal-viral-social-media-posts/

No todo es falso

Aunque las publicaciones en redes sociales no reflejan la realidad en su totalidad, hay algunos ámbitos donde sí se han visto cambios. Después de la baja cantidad de personas en las calles, se ha reducido la producción de basura y contaminación.

Venecia es una de las ciudades donde más se ha notado un cambio radical, ya que se han podido observar aguas cristalinas en los canales de la ciudad italiana. También, en el norte de Italia se ha producido una drástica mejora de la calidad del aire.

En las imágenes del satélite Sentinel 5P, se evidencia una reducción significativa de la contaminación atmosférica que coincide con las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

En Madrid se ha reducido la contaminación atmosférica en un 35 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Mientras que en Barcelona, las concentraciones de dióxido de nitrógeno se redujeron a la mitad en tan solo tres días de confinamiento, según datos de la Generalitat.

Por su parte, China también ha mejorado en la calidad del aire. En la provincia de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó un 21.5 por ciento en comparación con las mismas fechas en 2019, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en China.

Imágenes de satélite compartidas por la NASA y la Agencia Espacial Europea muestran una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en varias ciudades del país asiático.

El impacto no solo ha sido para las personas, la naturaleza también está teniendo cambios notables ante la crisis actual. Esto nos hace reflexionar el trato que le hemos dado a todos los seres vivos del planeta y los cambios que debemos hacer a partir de este momento.



Ver comentarios

Comentarios