Alejandro Giammattei está viviendo por primera vez una segunda vuelta de elecciones generales, luego de sus fallidas participaciones anteriores. Por ello, su nombre sigue siendo tendencia junto al de su rival a vencer Sandra Torres, quien ya tuvo esta experiencia en 2015.

Desde las elecciones pasadas, las redes sociales han sido cruciales para los candidatos a algún cargo público. Las personas han evidenciado los actos ilícitos, hecho burla (memes) con los candidatos y sobre todo, campañas a favor o en contra de ellos.

Ahora, el candidato del partido Vamos está viviendo esto en carne propia.

Su publicidad es principalmente por sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, en las cuales aparece como “Alejandro Giammattei” y también aparece el “Partido Vamos”. En ellas, el candidato sube fotografías, videos y propuestas para una posible presidencia.


El conteo

Sin embargo, llama la atención un conteo que tiene en sus cuentas de redes sociales con la leyenda “Falso, campaña negra” seguido de un numeral. Actualmente, el conteo de estas fake news llega hasta el número 70, las cuales corresponderían a las noticias falsas en su contra.

Al investigar en sus cuentas oficiales, no se pudo identificar las 70 publicaciones exactas, ya que hay numerales que no aparecen. Por ejemplo, las dos últimas publicaciones de este tipo corresponden al #68 y al #70, que dejan en el limbo al #69.


Además, los primeros señalamientos de Giammattei de este tipo no llevaban la misma leyenda.

Según la campaña negra señalada por el presidenciable, hay varias cuentas que resaltan como responsables. Una de ellas es la que lleva el nombre de “Vamos, ciudad de Guatemala”, la cual cuenta con 106 seguidores y que se identifica como Partido Político.


Campañas en su contra

Al revisar dicha cuenta, aparecen las mismas fotografías que en la página oficial de Giammattei, pero con algunas alteraciones en sus mensajes. Además, utilizan el logo de Vamos con los colores representativos de la comunidad LGBT.

Algunas de las campañas negras que Giammattei ha resaltado en sus redes sociales van dirigidas principalmente al apoyo del matrimonio igualitario, la continuación de Sandra Jovel y Enrique Degenhart como ministros y privatizar todos los hospitales.

Aunque las páginas en las cuales se han publicado estas noticias falsas no tienen una gran cantidad de seguidores, han generado miles de reacciones entre los usuarios.


Ver comentarios

Comentarios