Con un 40.6 por ciento de intención de voto, el candidato presidencial Alejandro Giammattei estaría posicionándose en el primer lugar para la segunda vuelta electoral, seguido de la candidata Sandra Torres con un 33.4 por ciento. Esto según los resultados de la encuesta presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo en conjunto con la firma CID Gallup.

La diferencia entre ambos candidatos es del 7.2 por ciento, pero el analista Phillip Chicola señala que el voto de Sandra Torres es considerablemente más fiel, ya que 7 de cada 8 votantes aseguran lo realizarán. Mientras, que 1 de cada 3 votantes del candidato Alejandro Giammattei no están seguros de asistir a emitir su sufragio.

Foto: Fundación Libertad y Desarrollo

Los resultados

Los resultados demuestran que Sandra Torres tiene una opinión negativa del 37.28 por ciento de los encuestados y positiva en el 54 por ciento. Por su parte, Alejandro Giammattei tiene una opinión negativa del 11.72 por ciento de los encuestados y una positiva del 78 por ciento.

Foto: Fundación Libertad y Desarrollo

Mientras tanto, el 45.7 por ciento de las personas encuestadas considera que Torres se preocupa por los pobres y un 27.8 por ciento cree que es corrupta.

Foto: Fundación Libertad y Desarrollo

En el caso de Giammattei el 27.5 por ciento de personas encuestadas considera que está preparado para gobernar y un 26.90 por ciento piensa que tiene un buen candidato a la vicepresidencia.

Foto: Fundación Libertad y Desarrollo

Otro dato importante es que el 51.1 por ciento de las personas encuestadas dice que asistirá a votar en la segunda vuelta electoral, mientras que otro 40 por ciento dijo que no irá a votar, principalmente porque ningún candidato le parece adecuado, su centro de votación es lejano de donde viven o porque votar no solucionará los problemas del país.

La encuesta de CID Gallup fue realizada del 9 al 14 de julio de 2019, en una muestra de 1,204 entrevistas a personas mayores de 18 años empadronados.

Fuente: Fundación Libertad y Desarrollo. CID Gallup. 


Ver comentarios

Comentarios