Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las campañas son muchas, las estrategias son diversas, aunque algunas de ellas sí han resaltado más que otras. En esta ocasión, las “peleas” entre candidatos, las cuales han sido comunes desde el inicio del período electoral, llamando la atención de los usuarios de las redes sociales.

El primer detonante es un comentario en Twitter o Facebook, las redes sociales preferidas para tocar los temas políticos.

No presentan planes de gobierno, no hacen debates lógicos y convincentes, pero sí le “tiran” a otros candidatos. Una forma simple, pero que capta la atención de aquellos que se emocionan al ver una disputa, tal vez recordando cuando de niños hacían un círculo para ver pelear a sus compañeros.

Uno de los primeros casos fue el del candidato a la presidencia, Roberto Arzú, quien publicó en su cuenta de Facebook a principios de marzo de 2019, que el concejal Wagner Roldán iría por la alcaldía de Mixco. “Ya basta de show y payasadas. Mixco necesita obras y no palabras, necesita un alcalde serio”, expresó. 




El comentario no le hizo gracia al jefe edil, Neto Bran, quien no tardó en responder la indirecta de Arzú. “Oíte a don serio… vos que cerrabas lugares completos para hacer fiestas privadas cuando tu papá fue presidente, que eras un escándalo y que siempre fuiste el dolor de cabeza de tu padre?”, fue parte de su respuesta.




Más casos

Uno de los enfrentamientos que más impacto generó, fue el de Aníbal García, del partido Libre y Fredy Cabrera, de Todos. Ambos candidatos presidenciables participaron en un debate realizado el pasado fin de semana, en Los Ángeles, California.

Momento que aprovechó Aníbal García para hacer señalamientos contra su contrincante Fredy Cabrera. “Usted es asesor de narcotraficantes, ha asesorado a cualquier tipo de delincuente. Soy abogado, lo conozco y no le acepto que diga que va a ordenar esto, no lo acepto”, dijo García.

“Usted ha podrido el sistema político de Guatemala, además es amigo personal de Jimmy Morales y ha estado a la par de este desgobierno. Usted ha pervertido las Comisiones de Postulación”, agregó García, mientras su contrincante le exigía pruebas de lo dicho.




Otro asunto reciente envuelve nuevamente al apellido Arzú, en este caso de los hermanos Roberto y Álvaro Arzú, presidente del Congreso de la República. Ambos, reaccionaron a un discurso que el candidato a la alcaldía de Guatemala, Roberto González, había hecho, en el cual menciona a su padre fallecido.

“Mi padre murió en mis brazos. Hoy, Canela González hace burla de su muerte. Es imposible caer más bajo”, publicó Álvaro. A lo que González respondió: “Que le pasen bien el cuento. De lo que hago mofa no es de su muerte, sino de la creencia peculiar de que no murió”.




González no se quedó ahí, también le respondió a Roberto Arzú tras llamarlo cobarde. “Mira lo que contesté a tu hermanastro. Tú, valiente y ganador de lo ajeno; campeón del fraude y la mentira; valeroso del cinismo y la hipocresía. Sabes bien que la única empresa que te mantiene y que tu vida nunca pudo quebrar: la Muni, el pueblo te la quitará en cuatro semanas”, publicó.




Estas son algunas de las “peleas” entre candidatos, al parecer, la mayoría tienen colas que les pisen, un arma que es utilizada por sus rivales para desacreditarlos más.

El cruce de palabras llama la atención de las personas por horas o días, en las cuales se habla de los dimes y diretes, entre candidatos e incluso con los mismos usuarios. Lamentablemente, con dichas acciones los votantes el día de las elecciones se recordarán de las “peleas” y no de las propuestas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte