El desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las pasadas elecciones de 2019 dejó un mal sabor de boca en la ciudadanía.

Entre acusaciones de fraude electoral y atraso en el conteo de votos, los resultados dieron como ganadores de la primera vuelta a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Es por ello, que un grupo de voluntarios pone a disposición de los ciudadanos, que aún muestran su preocupación por los resultados de las elecciones, la plataforma #Fiscal_ Digital,disponible en la página: https://FiscalDigital.ceiba.io.

Se trata de una herramienta gratuita para digitar todas las actas electorales. #Fiscal_ Digital cuenta con el 97 por ciento de las actas firmadas por el Departamento de Informática del TSE según las instrucciones del acuerdo 351-2019 de los magistrados del TSE.

“Juntos contamos todos los votos” es la consigna del proyecto que permite que cualquier ciudadano del mundo pueda digitar los resultados cuando se encuentren escritos en papel. Las elecciones de Guatemala de 2019 son un ejercicio digital más del colectivo Ceiba.io.

En esta auditoría ciudadana, el usuario puede digitar un acta por minuto y continuar hasta donde pueda. Con estos datos se podrán cotejar los resultados de la elección con los del sistema del TSE.

Para digitar, el usuario debe crear una cuenta. Los únicos requisitos para ser un fiscal digital es tener una computadora con acceso a Internet y un teléfono celular que reciba SMS.

En Guatemala, Tuenti es la única empresa de telefonía en donde la plataforma aún no funciona. El resto de empresas sí permiten el funcionamiento de este proyecto.

La edad o el lugar de nacimiento tampoco son impedimentos para fiscalizar, ya que el proyecto funciona con un código abierto y pretende ofrecerlo a otros países y situaciones.

“Los jóvenes y los niños pueden y deben participar en el fortalecimiento de la democracia”, se lee en la página oficial.

El 16 de junio se realizaron cinco elecciones: diputados distritales, diputados por listado nacional, diputados al Parlamento Centroamericano, presidencia y vicepresidencia y corporaciones municipales.

Fiscal Digital brinda prioridad a las elecciones en ese orden para “ofrecer resultados relevantes lo antes posible a la ciudadanía”.

En el momento en el que todas las actas de una elección sean validadas, la plataforma comenzará a entregar a los usuarios las actas de la siguiente elección, según el orden.

El domingo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial y vicepresidencial que definirá al próximo presidente de Guatemala.

Te puede interesar: Resultados electorales confirman que sí hubo margen de error, más no fraude

Cero peligro de favorecer a un partido

Entre las miles de actas no digitadas, a cada usuario se le asignan actas de cada elección de manera aleatoria. Ningún fiscal podrá predecir qué actas digitará.

De esta forma, se asegura que sea imposible que los resultados generados por la plataforma favorezcan a algún candidato o partido político.

Entre más fiscales digiten, la probabilidad de manipulación es cada vez menor, sin embargo, se pide la mayor sinceridad y objetividad al momento de ingresar los datos.

Además, la plataforma tiene un sistema que detecta “malos actores”. Cada usuario acumula sus resultados en su perfil.

Si la plataforma detecta que cierto usuario produce una cantidad alta de actas digitadas que no coincide con ninguna acta validada, automáticamente se identifica como un usuario con alta probabilidad de ser “mal actor”.

Entre las consecuencias, a los “malos actores” se les eliminará el usuario del sistema de Fiscal Digital. “No vamos a permitir que los resultados de Fiscal Digital sean alterados por malos actores”, se lee.

En la plataforma, las actas también pueden ser marcadas como ilegibles cuando cada una llegue a acumular 20 marcaciones de “Ilegible”. Estas pasarán a un grupo separado que requiere la revisión manual por parte del TSE con partidos políticos.

El proyecto se encuentra en la fase uno de tres, la cual brinda a los guatemaltecos la plataforma Fiscal Digital para fiscalizar el 80 por ciento de las elecciones de junio de 2019.

La fase dos consiste en el 20 por ciento restante de las elecciones en Guatemala, las Corporaciones Municipales, y una aplicación móvil para fiscalizar desde un dispositivo móvil.

La tercera fase implementará una solución móvil gratuita para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que generen sus propias fotografías de las actas originales.

“Si nuestro trabajo de voluntario funciona y es valorado por medio de donaciones tipo “crowdfunding”, podemos concluir las siguientes dos fases”, expresaron los voluntarios.

Al momento de la publicación de la nota, Fiscal Digital cuenta con 143 usuarios y 626 actas digitadas. Los usuarios con mayor actividad llevan entre 80 y 160 actas digitadas cada uno.

¿Quieres ser un fiscal digital? Ingresa al sitio oficial de la plataforma.

Fotos: Appticles, TSE Guatemala, Fiscal Digital, Relato.


Ver comentarios

Comentarios