Ordenado, disciplinado y expresivo, JOB el escultor modernista de San Agustín Acasaguastlán imagen

El estilo artístico de las esculturas del maestro Barrientos se vio influenciado por el escultor alemán Ernst Barlach.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por: Laura Menchú

El maestro escultor, José Oscar Barrientos, conocido también como JOB, en el gremio artístico nacional, nació el 4 de diciembre de 1924 en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, hijo de Alberto Barrientos Arriaza y Elba Rosamelia Canahuí Jiménez, fue el tercero de 11 hermanos. JOB, por las siglas de su nombre y tal como firmaba sus obras escultóricas, fue un artista plástico del período del modernismo en la historia del arte guatemalteco, inició su preparación académica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en los años 50, etapa en la que surge también su trabajo escultórico y obtiene el título de Maestro con especialización en artes plásticas.

Ganador del segundo lugar en el certamen de escultura de los años 60 con su obra «Cabecita», pieza que le valió el reconocimiento de la crítica de arte Edith Recourat, quien expresó su admiración por el trabajo artístico de Barrientos, no solo por el excelente manejo de materiales, sino por el diseño de la obra, según Recourat la obra evocaba al arte asirio, soldada tan exquisitamente perfecta como una obra clásica en sí misma. (Juárez, 2014)

JOB, perteneció al grupo artístico e intelectual llamado Círculo Valenti fundado en 1963, del cual también fueron miembros los artistas plásticos: Marco Augusto Quiroa, Enrique Anleu Díaz, Roberto Cabrera, Elmar René Rojas y Efraín Recinos, según referencia del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (2020), el maestro Oscar Barrientos también se desempeñó como catedrático de artes plásticas y como docente en las universidades Mariano Gálvez y San Carlos, en 1975 fungió como director del Museo Nacional de Arte Moderno.

El estilo artístico de las esculturas del maestro Barrientos se vio influenciado por el escultor alemán Ernst Barlach, artista reconocido como el mayor exponente del expresionismo en la escultura alemana, y considerado su arte como “arte degenerado”, por los nazis. (Batalla, 2020)

Dentro de los materiales que manejó el maestro Oscar Barrientos, se encuentran: granito martelinado, hierro soldado, latón, talla en madera y piedra, terracota, fundición en concreto, bronce y resina, para el modelado de sus obras utilizaba plastilina y barro, sin embargo, de ambos materiales prefería el barro por las propiedades de este material orgánico en plasticidad y elasticidad. Además, su hijo, reconocido escultor de amplia trayectoria, Leopoldo Barrientos, comenta que a su papá le gustaba trabajar el barro de Rabinal, Baja Verapaz por su particular color rojizo.

En 1985 fue declarado con el título de Emeritissimum por la facultad de Humanidades de la USAC.

En cuanto a sus trabajos escultóricos, no existe un dato preciso sobre la cantidad de creaciones artísticas de JOB, sin embargo, se puede deducir que por el tiempo al que se dedicó a trabajar en el área artística, el maestro Barrientos, creó aproximadamente 1,000 piezas escultóricas, entre los años 50 hasta el año 2000, fecha de su deceso, por lo que su legado en el área artística es incalculable (Barrientos, 2020).

En referencia a ubicación de obras de su autoría, se encuentran piezas escultóricas en espacios culturales como el Museo de Arte Latinoamericano dedicado al arte moderno y contemporáneo, en Los Ángeles, California, en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” o en colecciones privadas y espacios públicos en el extranjero, Guayaquil, Ecuador; Nueva Ocotepeque Honduras, entre otros, en cuanto a regiones del interior del país, se puede mencionar el mural “in situ”, ubicado en la pared exterior de la municipalidad de Cuyotenango, Suchitepéquez, así como monumentos en honor a la madre, además de bustos de personajes históricos y políticos del país.

Tal como los dos bustos en bronce del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, ubicado uno de ellos, frente al edificio del IGSS del año 1989 y otro frente a la sede del Palacio de los Deportes, colocado en el año 1994.

Otra de sus obras que se encuentra en el interior del país es el Monumento a la Paz, erigido en la Villa de Esquipulas con motivo de la primera cumbre de mandatarios del istmo Centroamericano ‘‘Esquipulas 1”, en 1986.

La pieza escultórica titulada «El cepo», que se encuentra en el MUNAM, puede considerarse una de las obras más importantes de su trayectoria, tanto por su contenido de denuncia social como por la expresividad de la misma. La obra “representa un personaje colocado en un cepo con la cara de angustia y las manos empuñadas, expresan la fuerte impotencia ante la falta de libertad y que bien el contenido de esta obra podría colocarse dentro del contexto actual que tanto nos aqueja en todos los ámbitos de la vida en nuestras sociedades”, comenta Leopoldo Barrientos.

Bibliografía

Barrientos, L. (12 de julio de 2020). Oscar Barrientos. (L. Menchú, Entrevistador)

Batalla, J. (2 de enero de 2020). infobae.com. Obtenido de https://www.infobae.com/cultura/2020/01/01/ernst-barlach-ese-escultor-expresionista-y-degenerado-que-mostro-como-nadie-el-dolor-de-la-guerra/

Juárez, J. (julio de 11 de 2014). lahora.gt. Recuperado el 20 de julio de 2020, de https://lahora.gt/hemeroteca-lh/recordando-a-oscar-barrientos/

Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. (26 de junio de 2020). museocarlosmerida.org. Obtenido de https://www.facebook.com/museocarlosmerida/posts/980600689039779

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte