Con la evidencia histórica de Jesús, requiere más fe ser ateo, dice periodista investigador imagen

Periodista ateo investiga si la resurrección de Jesús fue real. La evidencia histórica es sorprendente.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Periodista ateo investiga si la resurrección de Jesús fue real. La evidencia histórica es sorprendente.

Lee Strobel, un periodista, editor de asuntos legales del Chicago Tribune, en Estados Unidos, decide empezar una investigación seria para desmantelar el cristianismo. ¿Su motivación? Su esposa recién se había convertido en seguidora de Jesucristo y pensó que “recuperarla” de lo que él consideraba una secta le tomaría un par de fin de semanas. En realidad le tomó casi dos años.

El tema central del cristianismo es la muerte y resurrección de Jesús, así que en eso se centró su investigación. En sus palabras, “no se puede negar que el Nuevo Testamento es un documento histórico antiguo y debe investigarse de la misma manera que otros escritos históricos antiguos”. Así que su método consistió en las “cuatro E” (por sus siglas en inglés)

1. Ejecución: Jesús murió después de ser crucificado (Execution)

El argumento para investigar este hecho es que si Jesús no murió, tampoco podía resucitar. No hay disputa entre los eruditos, no solo los cristianos, de que Jesús murió después de ser crucificado.

En relatos históricos antiguos, se tiene suerte si cuenta con 1 o 2 fuentes que verifiquen un hecho. Sin embargo, con la muerte de Jesús se tienen múltiples fuentes históricas tempranas, además de 5 fuentes afuera de la Biblia. Incluso, eruditos ateos del Nuevo Testamento acuerdan en que su muerte es indiscutible. 

2. Reportes tempranos (Early)

Como muchas personas, Strobel pensaba que el relato de la resurrección de Jesús era una leyenda. Sin embargo, para que esto ocurra deben pasar de 50 a 200 años después del evento ocurrido para que elimine verdades históricas y se convierta en una leyenda (de acuerdo con el experto en leyendas Sherwin White, de Oxford).

Un documento histórico es más confiable, mientras más cercano sea al tiempo en que ocurrió el hecho. Por ejemplo, las biografías de Alejandro Magno escritas por Plutarco son consideradas confiables y fueron escritas 400 años después de su vida.

La carta que Pablo (apóstol de Cristo) escribió a los Corintios alrededor de 20 años después de su muerte, incluye el Credo (donde se establece que Jesús murió y resucitó de entre los muertos por nuestros pecados) convirtiéndose en un dato histórico increíblemente cercano al hecho con tan solo 20 años después. No puede ser una leyenda, no ha pasado suficiente tiempo para eso. No existe ninguna ocasión en la historia en que una leyenda haya hecho esto en esa cantidad de tiempo.

La carta a los Corintios (junto a otros documentos bíblicos históricos) también ayuda a los historiadores a saber que el Credo habría empezado mucho antes, incluso MESES después de la crucifixión. El historiador James D.G. Dunn considera que podemos estar completamente seguros que el Credo inició en ese corto período de tiempo. Esto cuenta como datos históricos extremadamente confiables por su cercanía al hecho ocurrido. No había suficiente tiempo para que se convierta en leyenda anulando una verdad histórica opuesta.

3. Tumba vacía (Empty)

Otra de las creencias de Strobel que cimentaba su ateísmo era la tumba vacía. Pensaba que los crucificados o ejecutados por el Imperio Romano no eran enterrados porque la costumbre era dejarlos para que se los comieran las aves o se tiraban a los perros. Sin embargo, Strobel encuentra en el Digesto (código de leyes romanas en ese entonces) que sí es permitido que sean enterrados. Sumado a esto, se han encontrado tumbas con restos de personas que fueron crucificadas. Esto se considera evidencia arqueológica, sumada a la evidencia histórica de los escritos dentro y fuera de la Biblia. Incluso, los enemigos de Jesús confirmaron de manera implícita que estaba vacía.

L. Strobel nos dice que la pregunta histórica no es si la tumba estaba o no vacía, sino ¿por qué estaba vacía? Fueron a estudiar la lista de los sospechosos: los judíos y los romanos querían a Jesús muerto, no podían ser ellos, y los apóstoles no tenían los motivos, ni los medios, ni la oportunidad. La mejor explicación, concluye, es que Jesús resucitó de los muertos. Especialmente si se combina con la número 4:

4. Testigos oculares (Eyewitnesses)

Por un período de tiempo Jesús aparece vivo, después de su muerte, más de 12 veces a más de 515 personas. Aparece a escépticos, a quienes dudan, a creyentes, de día, de noche, a grupos, a individuos, lo vieron, tocaron, comieron con él. Mientras que un dato histórico contaría con no más de 2 fuentes que lo validen y verifiquen, esto tiene no menos de 9 fuentes históricas dentro y fuera del Nuevo Testamento, confirmando y corroborando la convicción de los discípulos de que se encontraron con Jesús resucitado. Esto es una avalancha de datos históricos, dice Strobel.

Otra evidencia fue el cambio que ocasionó en sus vidas. Existen 6 fuentes afuera de la Biblia que muestran que ellos tuvieron una vida difícil y de sufrimiento después de la resurrección de Jesús. ¿Por qué harían esto? Ellos fueron testigos de Jesús y su resurrección, ellos sabían de primera mano si era verdad o mentira y estaban dispuestos A MORIR con tal de proclamar el mensaje de la resurrección.

“Requiere más fe ser ateo”

El periodista, después de casi dos años de investigación y con “montañas de evidencia” respecto a la muerte y resurrección de Jesús, decide que necesitaría más fe en mantener su ateísmo que en convertirse en cristiano. Basado en la evidencia histórica, Jesús dijo que es Dios y lo comprobó con su muerte y resurrección. 

Hablando de la fe, el investigador termina con esta cita: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. -Juan 1:12

  1. Recursos del investigador

Película biográfica de Lee Strobel y sus hallazgos históricos respecto a la muerte y resurrección de Jesús.

Libros del autor aquí.

Testimonio de Lee Strobel, en el cual se basa este artículo (en inglés).

La película biográfica basada en su vida también está en Netflix, se llama El Caso de Cristo o The Case for Christ.

.

.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte