13 reasons why por 13 razones | El Blog de Juan imagen

¿Por qué los jóvenes deberíamos ver esta serie tan popular? Juan te responde esta pregunta, con 13 razones.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Antes de leer el post, quiero aclarar (o recordar para quienes me conocen) que no soy psicólogo, psiquiatra, especialista en conducta humana, actor ni productor de cine. Simplemente soy un expectador que ha decidido comentar la “serie del momento” (al menos hasta que se estrene la nueva temporada de House Of Cards y Game Of Thrones): 13 reasons why. Con esto sabido, los invito a seguir leyendo.

13 reasons why llegó a la pantalla de mi laptop bastante tarde. Ya había escuchado hablar de ella, se había convertido en un tema de conversación popular en las reuniones sociales y la miraba anunciada en Netflix todos los días. Sin embargo, otros episodios de series pendientes tenían prioridad y no fue hasta esta semana que “tuve espacio en mi agenda de Netflix” para comenzarla a ver. Y tengo que confesarlo: desde el primer minuto quedé cautivado. A continuación 13 razones por las que considero que los jóvenes deberíamos ver esta serie:

Razón #1: La serie se basa en un conflicto real

El hecho que una serie retrate un conflicto real genera mucho valor, porque considero que cumple con una de las principales funciones del cine: informar mientras entretiene. El suicidio es una realidad, y el hecho que esta serie aborde el tema mientras se desarrolla en los suburbios de Estados Unidos es una señal de protesta. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 10 y 24 años. Claro, la serie pudo haber ido más allá y no todo lo que muestra es certero, pero el hecho de que se comiencen a tratar estos temas por vías populares (como las series de TV) es un gran avance y ayuda a romper el silencio. Lo que nos lleva a la segunda razón:

Razón #2: Da lugar a temas tabú/polémicos

Siempre he defendido la idea de que todos estos temas que generan cierta polémica deben ser tratados, discutidos, debatidos y enseñados ya que solo de esa manera las problemáticas que cargan podrán ser resueltas. Desde la homosexualidad, la drogadicción, alcoholismo y el abuso sexual hasta el suicidio. Es importante adoptar estos temas e incluirlos en la opinión pública: es mejor hablar de ellos que mantenerlos bajo el agua. Debemos enfrentarnos a nuestra realidad y explotar la burbuja de la vida perfecta.

Razón #3: Causa y Efecto

Una de las muchas lecciones que me deja esta serie es que todo acto tiene su consecuencia. Parece consejo de mamá, pero cuando ves esto plasmado en una serie con efectos desgarradores, te das cuenta que es cierto. Todos hemos sufrido las consecuencias de nuestros actos en alguna ocasión: hemos dañado a alguien más o a nosotros mismos por cosas que hicimos. Nos hace reflexionar… pedir perdón y medirnos más. 




Razón #4: Todos nos sentimos identificados

Sé que la mayoría de lectores son guatemaltecos y todos sabemos que nuestra realidad es muy distinta a la de los adolescentes estadounidenses. Sin embargo, hay una cierta tradición (o maldición, quizás) que todas las “high schools” tienen: sus personajes. En todos los colegios hay personas que cumplen con estas etiquetas, para bien o para mal. Todos sabemos el rol que jugábamos (o jugamos, depende la edad) en nuestro grado y así como habrá quienes se identifiquen con Clay, otros se identificarán con Justin, Courtney, Tony y, por qué no, Hannah. La pregunta es: ¿Nos gusta el personaje que somos? ¿Hacemos bien con ese rol?

Razón #5: Pone temas importantes sobre la mesa 

Por ejemplo, la importancia de la comunicación con los padres, seres queridos y profesionales. Creo que cualquier problema encuentra una solución mediante el diálogo. Esta serie resalta la poca comunicación que existe entre la protagonista y sus padres (bueno, entre todos los estudiantes y sus padres), y el grave error de no buscar la ayuda adecuada cuando se está en problemas o pasando por momentos difíciles. Esto nos lleva a la sexta razón:

Razón #6: Da importancia a la salud mental

Hace unos meses tuve la oportunidad de hacer un reportaje sobre los suicidios y la importancia de la salud mental. Luego de hablar con psicólogos, psiquiatras y pacientes, aprendí que la salud mental es igual de importante que la salud física y que usualmente descuidamos nuestro interior, preocupándonos solo por nuestro exterior. ¿Por qué corremos al médico pero le huimos a los psicólogos? Los prejuicios que habitan en las mentes cerradas sobre una supuesta relación entre “locura y salud mental” deben acabar ya y esta serie, si sabemos verla a profundidad, pide a gritos que derribemos esas etiquetas. 

Las razones restantes (7-13) en el siguiente artículo: 13 reasons why por 13 razones (Parte II). O como diría Hannah Baker, “en la cara B de este cassette”. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte