Este fin de semana, los devotos de la imagen de la Consagrada y Coronada Imagen de la Inmaculada Concepción de María “Virgen de los Reyes”, conocida como la Virgen del Cornadillo, celebrarán en grande.

Este año se cumplen 400 siglos de devoción a la Inmaculada Concepción de María de la Venerable Orden Tercera de San Francisco en Guatemala, por lo que la hermandad festejará con una peregrinación desde la Parroquia Divina Providencia, zona 8, hacia la Catedral Metropolitana, zona 1.

La celebración comenzará el sábado 31 de agosto, con el inicio de la peregrinación, a las 16:30 horas. Se estima que el cortejo llegue a Catedral a eso de las 19:00 horas.

El domingo 1 de septiembre, monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, administrador apostólico, celebrará una misa. El cortejo saldrá a las 13:00 horas. de regreso a su parroquia, donde vecinos lo reciben con gran festejo, cohetes, alfombras y alegría.

Ten en cuenta el recorrido y puntos de referencia para alcanzar a verla o bien, buscar rutas alternas para evitar el tráfico vehicular.

Recorrido y puntos de referencia:

El recorrido del sábado es el mismo, pero al revés.

La imagen cuenta con una de las devociones más antiguas de Guatemala, por lo que recorrerá las calles en peregrinación, en carroza.

El rezado de la Virgen del Cornadillo, también es de los más antiguos de la ciudad. Se realiza el 6 de enero de cada año, junto a los Tres Reyes Magos.

Su veneración comenzó en Antigua Guatemala, cuando unos frailes construyeron una capilla en su honor, en el templo de San Francisco El Grande.




La Virgen fue trasladada a la ciudad, luego de los terremotos de 1773, a una capilla más grande ubicada al lado del templo de San Francisco.

Con la expulsión de los frailes terciarios por parte del presidente Justo Rufino Barrios, a finales del siglo XIV, la imagen fue trasladada a El Calvario.

Posteriormente, se envió a su actual casa en el Guarda Viejo, zona 8, según el libro “Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala”, del historiador Celso Lara Figueroa.

Al regreso de la orden, los terciarios mandaron a pedir la imagen, pero los vecinos de El Guarda ya le tenían un aprecio muy grande y la habían hecho su patrona, según documento de 1894.

Fue consagrada en 2003, por el arzobispo Rodolfo Quezada Toruño. Desde hace cuatro siglos, la imagen ha ganado devotos en todo el país.

Al rezado acuden fieles de Amatitlán, Antigua Guatemala, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Para más información sobre el cortejo y venta de turnos, puedes comunicarte al teléfono 2472-1460.

Atiende las recomendaciones de seguridad para acudir a este cortejo, especialmente con los más pequeños. No olvides tener a la mano teléfonos de emergencia, agua y protector solar, entre otras cosas.

Fotos: Parroquia la Divina Providencia, José Valenzuela, Manuel Herrera.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0