Hope, antes llamada Coqueta, la yegua encontrada con una pata amputada en Jalapa podrá tener su prótesis.

Fue encontrada caminando sin rumbo en la carretera de Jalapa. Coqueta como es conocida sufrió una amputación de su pata trasera. “Lo que cuentan los vecinos es que un camión la atropelló, ya que le gustaba echarse en el pavimento panza arriba”, dice Gina Morataya.

Morataya quien se dedica al rescate de animales lideró la búsqueda de Coqueta para darle una segunda oportunidad de vida. “Si hubiese sido un camión tuviera más golpes. Otra de las causas puede ser que se haya quedado atrapada en un hoyo por la forma de la fractura”. “Otros vecinos aseguran que pudo haber sido un animal que le agarró con tanta fuerza hasta fracturarle su pata”.

No se sabe exactamente qué sucedió, pero la salud de Coqueta estaba en riesgo. “Nos avisaron del rescate el lunes, pero al llegar no logramos encontrarla, de igual forma el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) buscaba al animal, tampoco tuvo suerte”, cuenta Morataya.

Foto: Gina. Morataya 

Sin darse por vencidos los involucrados regresaron al día siguiente para seguir buscando a Coqueta. “De 7:00 a.m. a 7:00 p.m. la buscamos hasta localizarla”. “Quien la tenía le cortó con un machete el pedazo de pata para evitar que se le gangrenara”. “Ella ya no sentía nada y de cierta manera ayudó al animal”.




“El veterinario considera que Coqueta metió su pata en una trampa”.

En un camión trasladaron a la yegua hacia el Club Ecuestre Los Robles en donde se ha recuperado. “El médico especialista nos comentó que es primera vez que se realiza una amputación de esta magnitud en nuestro país, ya que estamos retrógrados en esta área”. “Los riesgos son muy altos de que el equino se muera”, menciona Gina. 

Foto: Los Robles 

Tras ser evaluada se determinó la viabilidad de colocar la primera prótesis en caballos en Guatemala. “Fue una operación de tres horas, pero todo salió bien”. “En tres o cuatro meses vamos a Huehuetenango a traer a una persona para que le tome las medidas a Coqueta y así ponerle una prótesis de silicona”.

Un gran esfuerzo de muchas personas para darle a Coqueta, Perla y ahora bautizada como Hope una segunda oportunidad de vida. “Ahorita necesitamos pagar veterinarios, insumos y el tratamiento que va a durar seis meses. Todo esto nos saldrá aproximadamente en US$2 mil”.

Foto: Los Robles 

Toda ayuda es bienvenida y si deseas apoyar puedes contactarte con Gina Morataya al 42039294. Al Club Ecuestre Los Robles o al WhatsApp 57029360, quienes son los encargados de darle hospedaje y posteriormente la adoptarán. También puedes comunicarte directamente a @ayudando_huellitas.gt en Instagram. 

Todas estas personas han unido fuerzas para salvarle la vida a Hope 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0