En Facebook se hacía pasar por alias Dayana Carranza, con el objetivo de contactar hombres para iniciar relaciones. El caso se encuentra bajo reserva y quien se encontraba tras el perfil falso de dicha red social era José Luis Osoy. Las víctimas fueron 2 adolescentes de 15 y 17 años.


Cómo operaba

De acuerdo con las investigaciones, Osoy los citó a un centro comercial para conocerse y posteriormente les dio instrucciones para que caminaran hacia la entrada de la Comunidad, zona 10 de Mixco. Al llegar a un punto desolado los esperaba con un arma de fuego, les robó dinero, celular, les colocó grilletes y abusó sexualmente de ellos, además grabó los hechos.

Por medio de las redes sociales la Policía logró localizar al responsable en un sector de la zona 10 de Mixco. En el allanamiento correspondiente se incautó la computadora en la cual se extrajeron los videos de los hechos, también se encontró los dos teléfonos celulares y los grilletes, entre otros objetos.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala, el 3 de agosto del año en cuso.

Por los delitos de violación con agravación de la pena, robo agravado y plagio o secuestro, Osoy, fue condenado a 46 años y 8 meses de prisión inconmutables.

En Guatemala, Facebook es la red social más utilizada, según el sitio StatCounter con 7.9 millones de usuarios.





Perfiles falsos

Los perfiles falsos representan una constante en las redes sociales. Una foto de perfil atractiva puede ser el gancho perfecto para cualquier víctima. Hasta octubre del año pasado se había planteado 1,100 denuncias por ciberdelitos en el país, según registros del Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos (OGDI).

Antes de aceptar una solicitud de amistad en las redes sociales, hay ciertos pasos que debes verificar para comprobar la autenticidad de la cuenta:

  • Amigos en común, si no tienen ninguno es la primera señal de que el perfil pueda ser falso.
  • Verifica la antigüedad de sus cuentas, es decir, desde cuándo fue creado el perfil.
  • Revisa la cantidad de amigos con los que cuenta. 
  • Comprueba si ha sido etiquetado en publicaciones de alguien más.

A pesar de que no hay una ley específica para regular estos temas, sí existen herramientas que se utilizan en la actualidad. Instituciones como el MP, la PNC y PDH son las capacitadas para prevenir, investigar o penar este tipo de delitos.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
4