Desarrollo, accesibilidad e inclusión.

Un informe sobre la evaluación del gasto destinado a la defensa de los derechos de la población con discapacidad revela que en Guatemala se invierte únicamente 0.68 por ciento del Presupuesto General de la Nación, siendo una cantidad insuficiente para crear proyectos que aporten a la inclusión de 1 millón 6 mil guatemaltecos que viven en esta condición.

A pesar de que la población con discapacidad no sea tema central, no solo en los proyectos de desarrollo de muchas autoridades, sino en la vida de muchos, en Salcajá se ha demostrado, por el momento, lo contrario.

Salcajá recibirá el premio Reina Leticia 2018, el próximo 9 de julio, en España, por su reciente proyecto de mejora de accesibilidad para personas con discapacidad. De toda Latinoamérica, serán galardonados únicamente Chile y Salcajá. ¡Orgullo y ejemplo!


El premio es el esfuerzo de todos los empleados de la comuna de Salcajá, ya que la consigna es tener un municipio con calidad de vida y con desarrollo para todos”, afirma Miguel Ovalle, alcalde de dicho municipio.

“El Parque Artesanal II, que fue inaugurado hace unos días, era un área sucia y abandonada; incluso, en ese lugar las personas defecaban o tiraban basura, aparte de que muchos jóvenes se reunían para consumir droga. Ahora es un sitio agradable, en el que se puede transitar con tranquilidad”, indica Hellen Gamboa, habitante de Salcajá.

Foto: Municipalidad de Salcajá

Calles peatonales en todo el municipio, avenidas sin hoyos que dañen los vehículos, alumbrado eléctrico eficiente y seguridad a toda hora, son los pilares del desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos meses. Además, están las rampas que fueron colocadas en las áreas comunes para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de esos lugares sin problema alguno, y el elevador, ubicado en el centro de convenciones.




Foto: Scoopnest


Gracias, señor alcalde, por pensar en la discapacidad. Vivo en Salcajá y tengo un niño con discapacidad visual, quien ahora podrá salir sin problema gracias a sus obras”, dice Edna Ixtetelá, desde su cuenta de Facebook.

“No hay nada más gratificante que salir a la hora que uno desee, sin miedo a ser flagelado por mareros; que si llueve, tenga la tranquilidad de que ninguna calle se inundará. Salcajá no le envidia nada a ningún otro lugar, pues aunque es pequeño tiene todo lo que se necesita para tener un nivel de vida de alta calidad”, explica Claudia Robles Rodríguez, residente.

Para Gamboa sí hay una administración municipal que está trabajando para el mejoramiento de su municipio, en comparación de muchos otros lugares donde las personas se quejan de que sus gobernantes no están realizando ni una labor beneficiosa.

Recibir un premio de esta categoría convierte al señor alcalde en una persona muy capaz y con visión. El mejoramiento y desarrollo de nuestro pueblo hace que nos sintamos orgullosos de pertenecer a Salcajá”, agrega Gamboa.

Fuente: Noticiero 77, Hellen Gamboa.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5