El coronavirus ha llegado a Guatemala y diecisiete son los casos confirmados. Las medidas de prevención se han incrementado y algunas personas se han quedado en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad.

Uno de los temas que más ha preocupado a las personas son sus mascotas, que también se enferman de gripe, pero no de COVID-19.

Según el veterinario, Julio Fajardo, los perros no se pueden enfermar de este virus y hay que evitar buscar información falsa o que no venga de una fuente confiable.

“Según la Organización Mundial de la Salud, los perros no contraen la enfermedad y tampoco la pueden portar”. - Julio Fajardo, veterinario

El profesional también dio algunas recomendaciones para evitar salir de sus casas. Si tiene síntomas de gripe y su mascota debe asistir a sus citas periódicas, puede pedirle a un familiar o amigo que la traslade.

Asimismo, reconoció que en perros ya existe un coronavirus, pero que no afecta los pulmones, sino el estómago.





“En perros existe un coronavirus, pero es uno de tipo digestivo y se le llama igual, porque es un conjunto de virus que afecta a nivel digestivo”. - Julio Fajardo, veterinario

Lo anterior quiere decir que no pueden ser afectados por el COVID-19. 

Sin embargo, para el veterinario Rafael González se debe tener cuidado con las enfermedades respiratorias de las mascotas, porque ante esas sí pueden ser vulnerables.


“Con los cambios de temperatura, la gripe que padecen algunas personas y la falta de vitaminas sí se podría dar casos de enfermedades respiratorias en las mascotas, pero no sería coronavirus”.-  Rafael González, veterinario

Según los profesionales, aunque el país continúe en cuarentena, los perros se podrían seguir afectando de otras enfermedades, como las intestinales, pero han asegurado que como veterinarios continuarán trabajando.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, nosotros seguiremos atendiendo a nuestros pacientes, pero sí pedimos que las personas que traen a sus mascotas no se alarmen. Que no los saquen a la calle o los regalen, pues no son portadoras de la enfermedad. Además si los dueños tienen síntomas, deben tener las consideraciones con nosotros, para no enfermarnos”.- Rafael González, veterinario

Los veterinarios continuarán trabajando con mayores medidas de higiene, tanto con las mascotas como con las personas. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0