La obra maestra de la época gótica de París corre peligro en manos del fuego. Tal y como le ocurrió a Cuasimodo cuando huía de las llamas en la película de Disney, “El jorobado de Notre Dame”, un incendio conmociona hoy a los parisinos y al mundo entero al ver en peligro dicho patrimonio arquitectónico, artístico e histórico de la humanidad.

Desde las 19 horas, tiempo de Francia, el humo se hizo notar desde el horizonte de París, alarmando a las autoridades de esa nación. Los turistas huyeron del lugar, mientras que los bomberos intentaban acabar con el siniestro. Sin embargo, solo pudieron ver cómo la gran aguja del edificio caía rendida ante las llamas. Junto con el fuego, también se fueron cientos de años de arte religioso.

Foto: La Prensa


Una historia de religiosidad y arte

El obispo Maurice de Sully comenzó la obra como un homenaje a la Virgen María. Por ello, su nombre Notre Dame o Nuestra Señora, en español. Fue en 1163 cuando dio inicio la edificación del templo, que culminaría en 1345, con una longitud de 130 metros, 40 metros de anchura y una altura máxima de 69 metros en las torres que hoy caen a causa de las llamas.

A pesar de no ser el inmueble religioso más alto de París o de Francia, se trata de un recinto que guarda cientos de años de historia, arte y religiosidad; entre ellos, sus enigmáticas gárgolas que rodean los puntos más altos del lugar. Se cree que la noche en donde quemaron a Juana de Arco, en la hoguera, las gárgolas despertaron y arrasaron por la ciudad. Además, se afirma que los monstruos alados se encuentran a una gran altura, ya que desde allí contemplaron la muerte de una inocente, razón por la que decidieron cobrar venganza y, según la leyenda, al día siguiente fueron descubiertos cientos de cadáveres en toda la ciudad.

Foto: Paris City Vision

Notre Dame también se caracteriza por sus 113 vitrales y vidrieras que, entre 13 de ellas, cuentan la historia de Santa Genoveva, quien es invocada en épocas de grandes calamidades públicas. Así mismo, ha librado muchas veces varias ciudades y pueblos de pestes, carestías e invasiones de enemigos, según cuentan sus devotos. Por otro lado, las vidrieras que construyó Alfred Gerente, entre 1845 y 1850, relatan varias fases de la vida de la religiosa.

Foto: ninetasninetas/Flickr

Por aparte, la iglesia cuenta con criptas y catacumbas que guardan los vestigios arqueológicos que fueron encontrados entre 1965 y 1970. Además, el laberinto que recorre subterráneamente París completa los trayectos turísticos de Notre Dame.




Desde la voz del turista

Marisol Vásquez es una guatemalteca que ha viajado tres veces a París, Francia, quien aseguró que una de las paradas obligatorias en ese país ha sido para visitar la imponente Catedral de Notre Dame.

“Es un lugar significativo para conocer, ya que es un templo gótico de 850 años de antigüedad. Es como transportarse en un túnel del tiempo. Ha sido asombroso visitarla y haber estado en el lugar en donde se celebraron importantes acontecimientos, entre los que destacan la beatificación de Juana de Arco, la coronación de Enrique VI de Inglaterra y la investidura de Napoleón Bonaparte”, indicó.

Foto: Narcy Vásquez

Vásquez también se refirió sobre la mística de la iglesia, ya que esta se puede apreciar a medida que el visitante se acerca: “Desde que sales de la estación del metro, se pueden admirar sus detalles magnificentes de su construcción gótica y su enorme reloj. Subir también te da otra vista de la ciudad para llegar al campanario donde se cree vivió el mítico Jorobado de Notre Dame, aparte de ver las gárgolas. Ahí te das cuenta de que te pasaste de una película de Hollywood a la vida real”.

Foto: Narcy Vásquez
Foto: Narcy Vásquez

“Mientras uno se adentra, observa los vitrales multicolores de la iglesia, como una paleta de colores que la iluminan, le dan un aspecto más enriquecedor que admiramos los turistas”, afirmó Vásquez.

Foto: Narcy Vásquez
Foto: Narcy Vásquez

Sin embargo, tras enterarse de que las llamas consumen al edificio, señaló que “como turista que he apreciado el arte en todas sus formas, por ello mi razón de viajar, me entristece y conmueve que una joya arquitectónica se desvanezca de esta manera. Ahí en donde he visto pasar la historia de la Edad Media, de los siglos que han albergado la creación de grandes escultores y artistas”.

¿Crees que se pueda salvar el patrimonio de Notre Dame?


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5