Una mujer que siempre está sonriente, es amante de los niños y de la educación, dona su tiempo para que los pequeños residentes del municipio de Purulhá tengan acceso a educación y lectura. Brenda Lemus Gordillo es coordinadora ad honórem de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, en Purulhá, Baja Verapaz, desde el 16 de diciembre de 2011 a la fecha.

Dicho centro del saber dio inicio con una modesta dotación de libros, y funciona en un local que fue proporcionado por la municipalidad de Purulhá.

La historia detrás de esta causa

“Mi papá fue asesinado en 1981. Como parte del resarcimiento que el gobierno nos dio, porque él murió dentro el contexto de la guerra, nos dieron una biblioteca”, relata Lemus Gordillo.

En aquel entonces, a nuestra protagonista le entregaron una serie de libros sobre la guerra en Guatemala. “No eran suficientes como para abrir una biblioteca, entonces empecé a pedir donaciones y la municipalidad nos dio un espacio para instalarla”, agrega.

Ahora, la biblioteca tiene más de 45 mil títulos. Con ellos, los niños han llegado a descubrir miles de historias.

Al sitio llegan más de 150 niños lectores, quienes asisten para realizar sus tareas escolares, compartir con otros niños, recibir talleres de liderazgo y, principalmente, leer por placer. “Cuando abrimos la primera vez, los pequeños se asomaban a ver desde la puerta y cuando los invitaba a pasar, se iban para esconderse. Es algo cultural, pues la desconfianza y la timidez no los dejaba desarrollarse. Poco a poco se ha tenido que ir rompiendo con esos patrones para que los niños tengan otra visión de la vida”, agrega Lemus Gordillo.




Foto Facebook


Anécdotas

Cada cierto tiempo, la directora de esa casa del saber y los niños que han leído más libros durante el año realizan una excursión fuera de Baja Verapaz. “En cierta fecha me los quería llevar a conocer el mar y recuerdo que cuando les conté, uno de ellos aseguró que este no existía y que era solo en los libros donde se podía ver. Cuando llegamos, todos estaban emocionados y no podían creer que lo que alguna vez habían leído, era una realidad”, explica.

“Muchos de ellos vienen desde lugares lejanos del municipio, y caminan por las veredas de las montañas solo por pasar la tarde entre los libros”, refiere Lemus Gordillo. En la actualidad, cuentan con un considerable número de libros que brindan información importante para la comunidad escolar del lugar.

Para dotarse de nuevos materiales, realizan diversas actividades para recaudar donaciones a través de diferentes medios, como el programa “Regálame tus saldos escolares”, que se lanza al final de cada ciclo lectivo, con el objetivo de conseguir útiles escolares usados, pero en buen estado, para surtir a los niños de áreas de escasos recursos.

Además, la biblioteca tiene un programa con el que los pequeños pueden optar a una valija escolar. Esta la consiguen creando ladrillos ecológicos y por medio de un voluntariado en ese centro del saber, que consiste en ayudar a otros niños. “Ellos, todo el año buscan botellas plásticas y luego las rellenan con materiales desechables, los cuales apretamos dentro de las botellas y por último las entregamos, por supuesto, lavadas”, detalla Lemus Gordillo.

En 2014, Seguros Universales reconoció a Brenda Lemus Gordillo por su trabajo en la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza, como "Guatemalteca Ilustre", ganadora en la Categoría Social.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5