En los últimos días se habló sobre un tercer país seguro, que aparentemente el presidente Jimmy Morales firmaría con el mandatario Donald Trump para convertir a Guatemala en uno.

Pero, este domingo, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para detener que el Presidente Jimmy Morales firme el acuerdo con Estados Unidos. Según la decisión de la CC, solo el Legislativo puede ratificar un convenio internacional. 


¿Qué es un tercer país seguro?

Un tercer país seguro es otro nombre que se le da al principio de primer país de asilo; ese principio es una interpretación de la convención sobre refugiados de la ONU, del año 1951. Fue diseñado para Europa e incorporado a la regulación de Dublín, firmada en 1990, y establece que una persona solo puede pedir asilo en el primer país al que llega para evitar que lo haga en más de uno.

La crisis migratoria que están atravesando las naciones del Triángulo Norte es la causa para que ahora se mencione que Guatemala podría convertirse en uno de esos países.

Foto: El País

Sin embargo, esta especulación empezó a circular en redes sociales luego de que el Ejecutivo anunció que el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, viajaría a reunirse este lunes 15 de julio con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Uno de los que mostró su rechazo a esta especulación fue el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien presentó una acción de amparo contra el gobernante Jimmy Morales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, “ante la amenaza cierta e inminente de que el presidente firme un acuerdo con EE.UU. para que Guatemala se vuelva tercer país seguro”.




Y aunque este domingo, en un comunicado de prensa, el Ejecutivo anunció que el mandatario ya no viajaría, por la acción que se colocó en la Corte de Constitucionalidad, Rodas Andrade publicó en sus redes sociales este mensaje:

Ante la reprogramación del viaje de @jimmymoralesgt, queda en evidencia su propósito de suscribir el acuerdo de Tercer País Seguro, una acción ilegal y perversa. Hoy más que nunca es importante que @CC_Guatemala otorgue amparo provisional para que prevalezca el Estado de Derecho”.

Aunque el Ejecutivo aseguró que solo es una especulación, Rodas Andrade no dudó en preguntarles a varias personas cuál era su opinión con respecto a esta supuesta información, entre ellos varios personajes de la USAC.

Pero no fue el único que se pronunció al respecto, ya que la Conferencia Episcopal también envió un comunicado, en el que se pronuncia por la supuesta medida, pues también rechazan la disposición.

A estos pronunciamientos también se unieron algunos partidos políticos, que también rechazan dicha decisión. 

  

Por ahora, la reunión entre mandatarios se ha pospuesto. 


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5