Félix Maradiaga y la “bomba de tiempo” en Nicaragua imagen

Félix Maradiaga, uno de los principales opositores al presidente Daniel Ortega, nos habla de la actual crisis en Nicaragua.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Félix Maradiaga es un ciudadano de Nicaragua que al igual que muchos otros salió a las calles el 18 de abril del presente año a protestar contra el Gobierno. Desde entonces han atentado contra su vida en varias ocasiones, debido a que es uno de los principales opositores del presidente Daniel Ortega.

Maradiaga, quien se define como un nicaragüense autoconvocado que está luchando por la libertad, se libró de la muerte el 18 de mayo. Ese día dos hombres armados, que se dirigían en una motocicleta, dispararon contra el vehículo en el cual se conducía junto a otra persona.

Posteriormente, el 11 de julio, fue detenido por un grupo de paramilitares, el cual según indica lo detuvieron alrededor de 45 minutos. Poco menos de una hora, pero un largo tiempo para Félix, quien se libró de la muerte al no obtener la orden del Gobierno para su ejecución, indicó.

La oposición

El ser padre de familia y profesor universitario por 12 años lo llevaron a ser el director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. Este es el principal centro de investigación de Nicaragua, que tiene 15 años de existir y que mantiene como ámbito de investigación las políticas de inclusión social y transparencia.

Según Maradiaga, su cargo lo llevó a participar en la primera manifestación de abril como un acto de responsabilidad, momento en el cual las personas protestaron especialmente contra las reformas sociales. A pesar de ello, según relata, ese mismo día la represión alcanzó niveles nunca antes vistos matando personas.

Félix Maradiaga aclaró que no dirige un movimiento contra el presidente Daniel Ortega. “Presido una organización que como parte de su trabajo por los derechos humanos e inclusión social pertenecemos a una comunidad que está buscando una salida pacífica a la crisis de Nicaragua”, aseguró.

Para Félix, la propuesta es generar suficiente presión internacional para que el presidente Ortega regrese a la mesa del diálogo. Esto, siempre y cuando libere a todos los presos políticos como una condición, actualmente habría alrededor de 220 personas detenidas y que en algún momento llegaron a ser 1,200.

Con relación a su comparación realizada por Ortega con actos terroristas, Maradiaga explicó que lo que ha hecho es acuñar el uso de un término peyorativo contra su persona. “Si terrorista significa salir a las calles usando la no violencia para cuestionar al régimen y que eso cause acusaciones que me lleven a la cárcel o actos contra mi vida, yo asumo esa responsabilidad”, expresó.




Bomba de tiempo

El término “bomba de tiempo” o “la olla de presión”, fue acuñado por Maradiaga y algunos de sus colaboradores en 2009. Llamaron así a la situación de Nicaragua, luego de alertar que el modelo dictatorial no sirve en ningún país de América Latina.

Felix comentó que desafortunadamente en Nicaragua se hizo un experimento político y social que le está costando muy caro a la sociedad. En el cual, mediante ese modelo, se intercambiaba seguridad y facilidad de inversiones a cambio de las distribuciones en la política.

Además, Maradiaga aseguró que en el país centroamericano se genera indignación por la acumulación y las violaciones continuas a los derechos humanos.

En Nicaragua se generó un sistema político donde había ciudadanos de primera y segunda clase. El primero estaba relacionado con el partido de Gobierno y tenían simpatía con Ortega. El segundo es el ciudadano descontento que quiere seguir teniendo acceso a la libertad de opinión, por ejemplo los periodistas.

Se decía que era una bomba de tiempo debido a que cuando la ayuda monetaria de Venezuela dejó de llegar, el Gobierno no podía tener contento a ciertos sectores de la población. En 2015 ya no llegó la ayuda venezolana y Ortega no pudo seguir comprando conciencias hasta que explotó dicha “olla de presión”.




Objetivos y más

¿Cambiar fecha de elecciones? Es un método democrático, nosotros creemos que en una sociedad que está profundamente fracturada y dividida, pero que a la vez tiene un consenso nacional importante, se puede llegar a la paz con nuevas elecciones en 2019 y no en 2021.

¿Daniel Ortega se puede reelegir? Yo he sido un crítico fuerte de la reelección en Nicaragua, no creemos en la reelección de Ortega, quien tiene las manos manchadas de sangre.

¿Las muertes en Nicaragua? Es una muestra de la hipocresía y falta de voluntad política al decir que hubo más policías que estudiantes muertos, además el Gobierno estima 200 fallecidos y otras organizaciones más de 400. En todo caso, una sola muerte es inaceptable.

¿La participación de Rosario Murillo y sus hijos? Es plena, están totalmente implicados Murillo y todos sus hijos. Tienen las manos manchadas de sangre y han jugado un rol protagónico aumentando el odio de la gente en los medios oficialistas y en las redes sociales.

¿La migración de nicaragüenses? Es poca, los ciudadanos han decidido quedarse a luchar y no se ve un mismo fenómeno que en Venezuela, aún así la mayor cantidad que han optado por la migración lo hacen para Costa Rica.

Félix Maradiaga nos habla del motivo de su visita a Guatemala.


Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte