Este lunes se llevó a cabo la toma de posesión de la nueva junta directiva y comisiones de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), para el período 2019 - 2020.

La periodista Sylvia Gereda presidirá la entidad durante el próximo año, sucediendo a Mario Fuentes Destarac, quien ahora fungirá como vicepresidente. Leonel Guerra fue elegido como secretario; Luis Gómez, tesorero; Moisés Jerez, director I; Diego Solares, director II y Mauro López, director III.

En su discurso de despedida, Destarac resaltó la importancia de la prensa en la democracia de un país: “La prensa debe ser fiscalizadora no solo del proceso electoral, sino del proceso de selección de los más altos cargos en el sistema de justicia”.

Además, mencionó que este año electoral trae muchos retos para los comunicadores, pero también oportunidades para el gremio.

Conoce más sobre las Elecciones 2019, aquí.

“Creemos firmemente en que el guatemalteco debe expresarse. No debe ser una sociedad silenciosa y pasiva, debe ser una sociedad dialogal y participativa”, agregó.

Durante el último año, la CGP se pronunció sobre eventos y temas importantes para la libertad de expresión. Sin embargo, la acción más notable fue la presión que la Cámara ejerció para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera marcha atrás con el reglamento 99-2019, que regulaba debates, entrevistas y foros políticos.

Te puede interesar: TSE anula acuerdo que atentaba contra la libre emisión del pensamiento.

En su primer discurso como presidenta, Gereda destacó la labor de los comunicadores que han muerto por defender la verdad. “Hoy es una Cámara fortalecida, que cuenta entre sus filas a los mayores guerreros de este gremio”, resaltó.

“El camino ha sido difícil, nos ha costado lágrimas y desvelos, incluso colegas que han caído tras las balas. Defender la libertad de expresión ha sido de las tareas más difíciles de mi vida”, agregó Gereda.

Uno de los puntos importantes de su alocución fue el reto del periodismo en este proceso electoral, en donde la tecnología está abarcando la prensa.

“Revisamos 50 veces nuestro celular al día y el 60 por ciento de los mensajes se envían sin ser leídos. Nos hemos convertido en cómplices de una cultura de desinformación, de las noticias falsas”, añadió.




Además, las reglas del proceso electoral no están claras. Gereda señaló que se enfrentan a leyes mordazas, y reconoció a la magistrada María Eugenia Mijangos como la “enemiga número uno de la libertad de expresión”.

Otro tema fundamental para la Cámara es la protección de periodistas departamentales, que a diario se enfrentan a amenazas por parte de funcionarios de gobierno.

“Tenemos el compromiso de dar voz a quienes han permanecido callados. Tenemos la obligación de tolerar a quienes disienten de nosotros. Si no creemos que la libertad de expresión la tienen también aquellos que despreciamos, no creemos en la libertad de expresión en absoluto”, aseguró.

Sylvia Gereda es una periodista con 30 años de experiencia en la profesión. Fue directora y fundadora del diario elPeriódico y fundadora del primer programa de investigación en la televisión, “Informe Especial”.

Es doctora en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y también dedica parte de su tiempo a la docencia universitaria.

Un reto para los jóvenes periodistas

El próximo proceso electoral pondrá a prueba a la nueva generación de comunicadores que se enfrentan a los fake news, tecnología y netcenters.

“No veo a los periodistas jóvenes totalmente capacitados para enfrentar este proceso electoral porque ni siquiera el TSE sabe sobre qué está reglamentando”, indicó Gereda.

Sin embargo, es la primera vez en décadas que la Cámara cuenta con periodistas jóvenes como miembros. El Tribunal de Honor es el que cuenta con más comunicadores, que pronto reemplazarán a las otras generaciones.

Entre ellos están Rodolfo Alvarado, Marina Cornejo, Edwin Muñoz, Juan Diego Godoy y Marysabel Aldana. “Jamás, nunca acepten la mordaza. No dejen que se les cercene el más importante de los derechos que tiene el ser humano: la libertad de pensar”, manifestó Gereda a los jóvenes.

En el evento, también se juramentó a los integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión y la Comisión de Cultura. Además, se rindió homenaje a grandes personalidades del gremio periodístico como al mayor y periodista Rolando Archila Marroquín y al columnista Armando de la Torre, destacando su gran aporte a la comunicación guatemalteca. 

Fotos: Elena Gaytán.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5