Ellos dan la cara frente a las pandillas que te extorsionan


Son policías especializados en desarticular estructuras criminales.

Trabajan de día y de noche para atender los casos de extorsión, investigarlos y apoyarte si eres víctima de una llamada de un pandillero o un imitador de marero que quiere sacar dinero de tu bolsillo a cambio de no matarte.

Le llaman Dipanda, su nombre es División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

El 90 por ciento es especialista para identificar de dónde vienen las llamadas que recibes de una extorsión, de quiénes se trata y de crear un plan estratégico para capturar a quien te extorsiona.

Dipanda fue creada en 2009 y desde entonces son 4 mil los pandilleros que han sido capturados por esa división de la policía.

Sus elementos pertenecen a un grupo de policías de la PNC que son preparados para analizar también si las extorsiones proceden de la Mara Salvatrucha, del Barrio 18 o se trata de un grupo que imita a las pandillas para que creas que la extorsión proviene de ellas. 




Pilotos de buses, negocios, empresas, casas particulares, abogados, colegios, no hay quien se salve de sufrir la extorsión.

Los Dipanda tienen ocho sedes en el país para desarticular esos grupos criminales que te llaman, envían un celular o mandan un mensaje escrito pidiéndote dinero y que amenazan con matar incluso a tu familia.

La más reciente sede está en Escuintla, el departamento que ocupa el segundo lugar como uno de los más violentos y a donde se refugian las pandillas cuando se sienten perseguidas.

Incluso hacen intercambio de información con El Salvador y Honduras para determinar si la extorsión procede de alguno de esos países o las pandillas tienen alguna relación, ya que su objetivo es atrapar al líder que hace uso de las clicas ubicadas en ciertas áreas rojas del país.

Por eso si recibes amenazas búscalos a ellos, te asesorarán y jamás revelarán tu identidad. Si no eres víctima y solo denuncias a quienes se dedican a extorsionar, tu identidad será protegida, pero no pagues.

Dipanda suele encontrar en los allanamientos que realiza en todo el país, armas, motocicletas usadas para sicariato, drogas, dinero en efectivo producto de la extorsión y cuadernos con listados de nombres de las víctimas. 

Si sufres extorsión, no dudes en llamarlos al 1574 para que te asesoren y apoyen.

Fuente: PNC, MP

Fotos: Google, PNC, MINGOB


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
5