Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El nombre de Raúl Romero Segura se dio a conocer durante el período de cuatro años que estuvo en el Congreso de la República (2016-2020). Allí defendía los intereses de la bancada Fuerza, una lucha que hacía solo debido a que era el único representante del partido, por lo cual también participaba como jefe de bloque.

Actualmente, Romero Segura se desempeña como el nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Su aspiración al cargo fue uno de los primeros que se dio a conocer en el 2019, apoyando a Alejandro Giammattei y ya no participando por una reelección a diputado.

En aquella ocasión comentó que había trabajado por más de 4 años con Giammattei en un plan de integración y desarrollo con una visión de Estado, que rebasa la temporalidad de un solo gobierno.

Sin embargo, no solo se ha desempeñado en un cargo público, también trabajó en la “Red Internacional para el Cumplimiento de las Recomendaciones de la primera y segunda ronda de Evaluaciones del Estado de Guatemala”, en 2008. Además, laboró en el equipo técnico de la Unidad Presidencia para la Resolución de conflicto UPRECO, del 2002 al 2004.

Aparte de ello, del 2000 al 2003 fue miembro del Consejo Nacional de Alfabetización (CONALFA) y miembro de la Comisión Paritaria de Reforma y Participación (SEPAZ), del 2000 al 2005.

Otros cargos que tuvo fueron de representante como Contraparte Nacional ante el Programa de Descentralización y Desarrollo Local de Cooperación Técnica Alemana GTZ y director de Cooperación Nacional e Internacional Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, del 1992 a 1994.

¿Qué hizo como diputado?

Durante el tiempo que estuvo en el Legislativo, Raúl Romero presentó más de 10 iniciativas, entre ellas la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, “Ley de Apoyo a la Actividad Turística” y “Ley para el Reconocimiento de los Derechos y Necesidades de las Personas Zurdas”.

Sin embargo, una de las iniciativas que apoyó resultó en una denuncia en su contra. Diversas organizaciones de la comunidad LGBT accionaron penalmente contra Romero y 16 diputados más por ser ponentes de la iniciativa 5272: “Ley de Protección de la Familia y de la Vida”, la cual consideran que violaba sus derechos humanos.

Durante sus 4 años en el Congreso participó en las Comisiones de “Asuntos de Seguridad Nacional”, “De la Juventud”, “Apoyo técnico” y “Derechos Humanos”.

Aunque su paso por el Congreso no tuvo mayor inconveniente, se despidió negando el contenido de un audio que se hizo viral a finales del 2019. En él, Giammattei supuestamente negociaba con los diputados Salvador Baldizón, Sofía Hernández y su persona para la aprobación del Presupuesto 2020, donde les ofrecía “no dejar huérfanos” a quienes lo respaldaran.

A pesar que dejó el cargo de diputado, su vínculo en el Congreso aún continúa luego que su pareja sentimental, Daisy Anayté Guzmán Velásquez, fuera electa como parlamentaria por el partido oficialista Vamos para el actual período legislativo. Guzmán también fue asesora en el Congreso en 2017 para el bloque Fuerza.

¿Quiénes lo acompañarán?

Recientemente se dieron a conocer los nombres de las personas que acompañarán a Raúl Romero en el Mides: Héctor Melvyn Caná Rivera, Rutila Ajanel Ixtabalán y Carolina Barahona Jacome serán los viceministros del exdiputado en dicha cartera.

Caná Rivera, nuevo viceministro de Política, Planificación y Evaluación, llega al cargo siendo graduado como perito contador y llevando el octavo semestre de Auditoría en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG). Además, fue compañero del ministro Romero en el pleno del Congreso.

El viceministro tiene como trayectoria haber sido gerente general y fundador de distribuidora comercial “Los 3 Reyes”, empresa que se dedica a la venta de materiales de construcción. Además, fue presidente de la empresa Corporación “COREDISA” y fundador de “Oficina Profesional Contable 3M”.

Su participación en el Congreso fue del período 2016-2020, cuando fue electo por el departamento de Chimaltenango, en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la cual renunció.

Su nombre resaltó en mayo del 2017, cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora y entregado a la Comisión Permanente del Congreso por no haber declarado dinero y joyas de bisutería cuando arribó al país vía aérea proveniente de Estados Unidos. El valor que no fue declarado por Caná había sido de US$6 mil 600.

Al exdiputado se le señala de ser contratista del Estado, por haber tenido contratos con municipalidades por más de Q2 millones. Según el portal de Guatecompras, del 2010 hasta 2015 Caná proveyó de materiales de construcción a las comunas de Acatenango, El Tejar y San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango y Gualán, en Zacapa.

Por su parte, Rutila Ajanel Ixtabalán estará a cargo de la unidad de Protección Social. Es licenciada en Ciencias Políticas y cursa la Maestría en Desarrollo en la Universidad del Valle de Guatemala. También trabajó para el Estado en el Fondo de Desarrollo Indígena, Fondo Nacional para la Paz.

Ajanel tendrá entre sus funciones dirigir, coordinar, programar y ejecutar los programas sociales del Mides.

Al cargo llega luego de su participación en el área de Ciencias Sociales y la elaboración de la Estrategia de Apoyo a la Educación Nacional de Unesco. También trabajó en Fundación del Emprendimiento Social Xanil, Arte Textil Maya, y es expositora, ponente, comentarista y mentora en temas de interés social, emprendimiento y juventud.

Por último, Carolina de Los Ángeles Barahona Jacome completa los cargos como la nueva viceministra administrativa y financiera. Su función será velar por la adecuada utilización de los recursos financieros, presupuestarios, humanos y tecnológicos del Mides.

Barahona ya ha trabajado con el ministro Raúl Romero, luego que fuera su asesora parlamentaria y donde tenía honorarios de Q18 mil al mes. Carolina Barahona también trabajó como consultora para el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Ellos son los encargados del Mides, la entidad rectora que promueve y articula políticas y acciones para el desarrollo social sostenible de la población excluida de sus oportunidades básicas, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y reducir la pobreza.

Romero Segura indicó que una de las primeras acciones en el Ministerio es generar un diagnóstico de la situación real en que dejaron las anteriores autoridades. Además, resaltó que solicitará a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que realice una auditoría integral del Ministerio, dando así inicio a su gestión en esta cartera.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte