Actualmente es el “héroe” de los detractores del jefe edil de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran. Sus seguidores esperan que gane el encuentro de este 24 de enero, en la primera pelea entre dos alcaldes de Guatemala, sin embargo, Esduin Javier Javier ha dado de qué hablar aparte del encuentro de box.

Más conocido como 3 Kiebres, Javier Javier, llegó a la alcaldía de Ipala, Chiquimula, en 2016, luego de haber ganado los comicios de 2015 con el Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento (Milpa). Dicho municipio cuenta con más de 22 mil habitantes y queda a más de 170 kilómetros de distancia de Mixco.

Desde la primera vez que sonó su nombre ante el público, Javier Javier ha estado en boca de los medios por sus acciones.

Según reportes periodísticos de 2015, Esduin Javier participó en las elecciones de dicho año contra José María Monroy Ramírez de la UNE y Roel López, exalcalde de Ipala y candidato de Líder. Hay que resaltar que fue el único candidato, luego que López tuvo una solicitud fallida de retirar su candidatura por amenazas y tener acuerdos con Monroy.

algunos señalamientos

Durante el 2015, Javier Javier fue señalado por el jefe de la CICIG, Iván Velásquez como un caso paradigmático de la presencia del crimen organizado en un cargo de elección popular. Un año antes, la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) lo vinculó con la estructura de Juancho León Ardón, heredero del cartel local de narcotráfico de Byron Berganza Espina.

En 2011, se le intentó ligar a un proceso penal por el caso de un cargamento de armas incautadas, sin embargo, el juez a cargo decretó el sobreseimiento por falta de pruebas.

Los señalamientos de 3 Kiebres se debieron a que en marzo de 2008, León fue asesinado en un caso vinculado al grupo mexicano de narcotráfico los Zetas. Luego de ello, Merlin Giovanni España tomó el poder, quien junto a Javier Javier habrían fundado en 2002 la Constructora y Maquinaria España S.A.

España fue asesinado el 26 de junio de 2010, en un atentado que también se le atribuyó a los Zetas. Ese mismo año, 3 Kiebres sufrió un intento de asesinato en su contra por parte de los Zetas, además sobrevivió a otro ataque vinculado con el exdiputado de Chiquimula, Baudilio Hichos.

Un tercer ataque que recibió fue en marzo de 2019, donde fuerzas de seguridad capturaron a Derick Mauricio Miguel Lemus, de 24 años, originario de la colonia El Maestro del municipio de Ipala.

Además, entre 2008 y 2014, la Constructora 3K, de la cual es propietario fue beneficiada con contratos por más de Q73 millones, su principal cliente fue la municipalidad de Ipala. Sin embargo, Javier Javier ha negado todos los señalamientos y dice que nunca han presentado pruebas en su contra.




Muchos relacionan los tres atentados que tuvo con su apodo de 3 Kiebres, según la publicación de InSight Crime, en realidad surgió cuando un gato hidráulico, que él había puesto encima de otro igual, para reparar un camión se deslizó y cayó sobre él. El accidente le quebró tres vértebras, lo que ha afectado permanentemente su columna, tanto que toma esteroides para soportar el dolor todo un día.

¿Por qué se ha dado a conocer?

La “popularidad” de Esduin Javier Javier va en ascenso debido a la pelea programada contra Neto Bran. A pesar de ello y de sus señalamientos, algunas personas en Guatemala saben quién es debido a las distintas polémicas que ha protagonizado en las redes sociales durante sus años como jefe edil de Ipala.

A principios de 2018, un video de 3 Kiebres se hizo viral debido a que el alcalde publicó un video donde saludaba a sus amigos mientras hablaba de sus recuerdos. Lo polémico de la grabación era que se grabó defecando y mandando una crítica a todos aquellos que “se quejaban” por las carencias que tenían en sus baños.

También en 2018 protagonizó otro video donde aparecía bailando sobre un puente llevando botas y ropa interior. Asimismo, se ha caracterizado en las fotografías que publica por llevar sombrero, botas, montar a caballo y casi siempre resaltar el arma de fuego que porta en su cintura.

Ese mismo año, resaltó el pulso que hicieron Esduin Javier y Neto Bran, mientras se realizaba la votación para elegir la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Dos años después de aquel pulso que terminó en empate, Bran se subirá luego que desde julio de 2019 empezara a ser retado por el alcalde de Ipala a una pelea.

Actualmente, el tema principal en las alcaldías de Mixco e Ipala es la pelea entre sus alcaldes, quienes prometieron que los ingresos del encuentro pugilístico serán invertidos en obras sociales. Estos son algunos de los señalamientos y últimos acontecimientos relacionados a 3 Kiebres, quien prometió habrá sangre en el encuentro de box.



Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0